El primer establecimiento hotelero de gran lujo de Marbella, el Gran Meliá Don Pepe, celebra sus 50 años, a lo largo de los cuales ha hospedado a personalidades de distintos ámbitos como el actor Sean Connery o el cantante Julio Iglesias.

El Don Pepe abrió sus puertas en junio de 1964, con 226 habitaciones, convirtiéndose en el primer hotel de gran lujo que se construía en Marbella.

En este medio siglo ha recibido al artista Prince, los actores Maximillian Schell, Bob Hope, George Hamilton y Alain Delon, el pianista Arthur Rubinstein, el príncipe británico Eduardo o el exsenador demócrata de EEUU Edward Kennedy, entre otros.

El empresario valenciano José Meliá encargó al arquitecto onubense Eleuterio Población el proyecto del establecimiento que debía asentarse en 32.000 metros cuadrados de terreno situado al borde del mar.

Inicialmente estaba previsto que fuese un hotel de cuatro estrellas, pero una vez terminado, Meliá optó por superar la categoría a las cinco estrellas para convertirlo en refugio de la elite europea del momento.

Para el director del hotel, Saad Azzam, el éxito del Don Pepe radica en su estratégica ubicación, pese a que hace 50 años se encontraba casi a las afueras de la ciudad, actualmente está casi en el centro, a escasos metros de la playa y cerca de Puerto Banús.

En 1995 un incendio obligó a desalojar el hotel y entre 2003 y 2005 fue totalmente remodelado hasta presentar las 194 habitaciones actuales del las cuales, el 85 por ciento ofrece vistas al mar, "lo que lo hace único", ha resaltado a Efe Azzam.

Pese a su medio siglo, el hotel siempre ha mantenido el equilibrio entre lo tradicional y las últimas vanguardias lo que permite contar con "clientes de tres generaciones distintas que se mantienen fieles al hotel", presume el director.

El Don Pepe no ha dejado de ser un hotel rentable a lo largo de sus 50 años y la crisis, lejos de reducir las reservas, las ha incrementado.

"Llevamos cinco años de números y resultados fabulosos, lo que es una suerte, y las cifras de los años de crisis han sido las mejores", resalta la dirección.

El Don Pepe se ha erigido como uno de los emblemas del turismo de lujo en Marbella y así lo entiende la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz (PP), pues "no puede entenderse Marbella sin el Don Pepe, ni el Don Pepe sin Marbella", puntualiza.

La regidora, que ha tenido la oportunidad de disfrutar del hotel como clienta, invitada y como autoridad, destaca su capacidad para "reinventarse", adaptándose a los tiempos.

Este año el establecimiento organizará numerosos eventos con motivo de su cincuentenario como la gala benéfica Global Gift, que preside la actriz Eva Longoria a beneficio de varias organizaciones, que tendrá lugar el próximo 20 de julio.

El cumpleaños propiamente dicho se celebrará, no con una gran fiesta, sino como un modesto homenaje a los trabajadores del hotel, "algo más romántico", ha aclarado el director.