­No todo son rumores en las redes sociales, donde los usuarios advierten de la presencia de un grupo de «hurtadoras» que están haciendo su agosto en Marbella a costa de vecinos y turistas. La alerta, que incluye fotografías y ha sido confirmada por fuentes policiales, se centra en dos mujeres de origen rumana y de «gran habilidad» que casi siempre usan el mismo modus operandi. Concretamente, la táctica consiste en preguntar a sus víctimas por calles o lugares, y una vez que reciben la información lo agradecen con «caricias o abrazos». «Cuando te quieres dar cuenta te han robado la cartera, cadenas o lo que lleves encima», añade un usuario en su mensaje antes de pedir que se difunda lo más posible para evitar más víctimas.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, a la Policía Local no le consta la presencia de un grupo delictivo concreto especialmente conflictivo. «La problemática no va más de la que se produce cada año en una ciudad de 140.000 habitantes cuya población se cuadriplica en verano», asegura antes de añadir que este año el municipio cuenta esta temporada con «una mayor presencia de agentes que trabajan de paisano en la calle, sobre todo en mercadillos, playas y zonas de ocio con mayor afluencia con muy buenos resultados».

Los hurtos son la principal infracción que se produce en la provincia, donde sólo en el primer trimestre del año se denunciaron 6.518 casos, 781 de ellos en Marbella, según los datos del Ministerio del Interior, cuyo informe detalla que durante el mismo periodo de 2012 Marbella sumó 1.045 hurtos, por lo que esta tipología penal ha descendido un 25,3 por ciento.