El director del Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la localidad malagueña de Marbella 'La arquitectura de los puertos turísticos: el lugar de lo simbólico', Javier Boned, ha mostrado este miércoles su optimismo sobre el futuro del sector, señalando oportunidades laborales para nuevos arquitectos en proyectos de rehabilitación de edificios.

Según ha explicado, "es necesario restablecer y dar vida a lo que ya hay hecho, puesto que hay mucho parque edificado y no se sabe qué hacer con él". Así, ha defendido que los arquitectos "tienen mucho que decir" sobre la imagen y los nuevos usos de los enclaves inmobiliarios.

"La administración pública es consciente de la necesidad de reorientar lo que ya hay construido, en tanto que la obra nueva no va a volver", ha defendido Boned, quien también ha señalado que este sector "se ha convertido en una profesión socializadora".

Por otro lado, el arquitecto y docente de la UMA ha opinado que la arquitectura de los puertos turísticos en Andalucía se ha centrado hasta el momento en el fomento del mercado inmobiliario y residencial, y ha propuesto un futuro basado en otro enfoque turístico, que pasa por el aprovechamiento de lo que ya hay construido.

Con el ejemplo de Puerto Banús, en la localidad marbellí, ha declarado que su arquitectura "puede mejorar a partir de una revisión de en qué estado se encuentran sus edificios y los usos que se pueden otorgar", asegurando que esta revisión "podría generar un nuevo modelo organizativo sostenible, necesario y eficiente, ya que hasta ahora la zona se ha convertido en un punto de encuentro para el glamour y el lujo y hay que revisar si ello se está degradando o lo hará en un futuro".

Boned, partidario de acondicionar los puertos turísticos como lugares para un público heterogéneo, ha declarado que Marbella ya acoge esta idea "democratizadora", ya que oferta "un foco comercial de primera magnitud" para todos los públicos, aunque en origen no estaba planteado de ese modo.

EDUCACIÓN A TRAVÉS DE VIDEOJUEGOS

Por otra parte, el director y presentador del programa de Radio Nacional de España 'Fallo de Sistema', Santiago Bustamante, ha recordado que existen estudios que prueban que los videojuegos pueden ser también elementos de formación y entrenamiento en torno a los denominados 'serious games'.

Así, ha asegurado que ya hay productos que se han implantado en centros educativos para ayudar a reforzar habilidades y aprendizaje a alumnos de las primeras etapas de la vida escolar.

El presentador ha manifestado, asimismo, que la industria del videojuego demanda figuras profesionales que no existen en España en la actualidad, como experto en Protocolos de Internet para juegos, responsable de orquestar el procedimiento de la historia en cada capítulo, o también personas formadas en monetización --profesional que decide en qué punto el usuario empieza a abonar por el acceso a determinadas aplicaciones--.

Bustamante, que ha participado en el curso 'La industria del desarrollo de videojuegos. Más allá del ocio', ha hablado del "estigma" que sufre el sector en los medios de comunicación, y ha señalado que los estereotipos e ideas que giran en torno a este mundo "son cada vez menores", sobre todo en medios especializados.

"Desde que en 2009 el Congreso aprobara la normativa que considera al videojuego como industria cultural, la idea de que es una herramienta de ocio que incita a la violencia y al aislamiento social se disipa progresivamente", ha argumentado.

Según ha explicado, tan sólo los medios generalistas centran su discurso en un enfoque negativo, y en este punto ha añadido que la industria del videojuego "se va a implantar a medio plazo como un sector muy potente" y los medios de comunicación "tendrán que adaptarse a esa realidad", en la que la herramienta de ocio se convierte en una aplicación que puede entrenar capacidades.

ENMIENDAS A LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El catedrático de Derecho Civil de la UMA y director del ciclo 'Desafíos de la Ley de propiedad intelectual', José Miguel Rodríguez, ha destacado, por otra parte, la necesidad de aceptar algunas de las enmiendas propuestas por la oposición para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El profesor ha asegurado que se trata de algo que "afecta al 90 por ciento de la población", por lo que "sería bueno que se recapacitase en el Senado porque algunas de las medidas sugeridas por el resto de grupos parlamentarios podrían ser adecuadas".

Rodríguez ha afirmado que la nueva norma intenta arreglar algunos problemas, pero también puede ocasionar otros. "Es una ley que pretende reaccionar contra la grabación masivas de obras, de registros nuevos por empresas que tienen conflictos en Estados Unidos y Europa", ha señalado. Sin embargo, ha lamentado que esta reforma tiene "una redacción farragosa", por lo que no puede decir si tendrá beneficios o ventajas.