­­­Roberto Álvarez de Lara es un joven de 32 años que ha conseguido consagrar su empresa de videojuegos, Over the Top of Games. Marbella acogió ayer a este emprendedor junto a otros profesionales del sector en una mesa redonda denominada «El reto de montar tu propia empresa», en el marco inaugural de los cursos de verano de Universidad de Málaga (UMA) en la ciudad costasoleña que finalizan el viernes. «La industria del desarrollo de videojuegos. Más allá del ocio» es uno de los cursos impartidos.

¿Qué factores principales debe tener un emprendedor que quiera dedicarse al mundo de los videojuegos?

Ante todo mucha creatividad y ganas de contar una historia. Tiene que marcar la idea, perfilar el proyecto y después buscar la financiación. Este último punto es el más delicado porque existen varias vías, desde el préstamo bancario a las subvenciones. También pueden ponerse en contacto con los publisher, que son distribuidores de videojuegos y que en muchas ocasiones te financian el proyecto. La paciencia es un factor importante en estos casos.

¿Cuál es el principal obstáculo que se encuentra un empresario de este sector?

El rápido avance de las tecnologías. Un empresario de este sector tiene que estar actualizándose cada seis meses. Las videoconsolas cambian constantemente y aparecen nuevas fórmulas y soportes que hay que tener en cuenta. Ahora podemos jugar desde nuestros móviles, las redes sociales y las smart TV, hecho que hace unos años no podía aventurarse. Ahora estamos trabajando desde el sector en las realidades virtuales e interactivas.

Además del ocio, ¿qué otros ámbitos abarcan los videojuegos?

Actualmente las posibilidades son enormes. El campo de la medicina está viéndose beneficiado por los videojuegos de una manera progresiva. Existen algunos que imparten terapias mientras los usas o evalúan el grado de las enfermedades. También en la enseñanza encontramos estas fórmulas. El valor pedagógico de estas plataformas tiene un amplio potencial y se utiliza cada día más.

¿Cuál es el estado actual de la industria de los videojuegos en España?

La industria de este sector ha crecido con los años en nuestro país. Cada vez hay más emprendedores y la demanda se mantiene a pesar de la crisis. La gente sigue jugando e invierte en estos productos.

¿Cómo valoraría este curso impartido en la UMA?

Me encanta y, a parte del interés que muestran los alumnos, se observa que existe potencial en Marbella. Lo importante ahora es desarrollarlo y que continúe la formación. No es imposible abrirse un hueco en este mundillo y con esfuerzo puede conseguirse.

¿Cuál es la ventaja principal de estos cursos?

Suponen una toma de contacto importante con el sector y además se puede interactuar con personas que ya han conseguido abrirse camino en esta industria. Nosotros intentamos resolverles las dudas y que les sea útil toda la información. También queremos animarles a que continúen con sus sueños. En este tipo de encuentros se conocen personas con tus mismos intereses y pueden surgir oportunidades de emprender entre los mismos compañeros.

En su caso, ¿cómo lo consiguió?

Yo empecé desde pequeño jugando a los videojuegos. Me apasionaba, no solo el juego en sí, sino las historias que contaban y cómo se envolvían los personajes en los gráficos. Después fui aprendiendo de manera autodidacta hasta que con 19 años me llamaron de una gran empresa para formar parte de su equipo. Tras cinco años decidí con otros cuatro amigos crear nuestra propia compañía y ahí seguimos luchando día a día.

¿Qué videojuegos destacaría?

Cada videojuego tiene su encanto. A mí personalmente me gustan los de acción. En mi empresa hemos creado de este tipo Full Mojo, que ha gustado bastante. Te podría destacar también Nyx que es de plataformas, entre otras creaciones. La imaginación está siempre en funcionamiento. Yo animo a los emprendedores a que se arriesguen en este sector.