­Las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella podrían reanudarse en este mismo año. La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, así lo anunció ayer y añadió que es un asunto «prioritario» para el equipo de gobierno municipal.

Tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía, la empresa concesionaria de los trabajos y el Ayuntamiento marbellí sólo queda perfilar los términos de cómo se van a realizar las actuaciones.

Este documento, que será rubricado entre las tres partes en los próximos días, desbloquea esta iniciativa que lleva paralizada más de cuatro años.

«El proyecto ha de pasar ahora por una modificación que tardará un par de meses. Después, el Consistorio le dará máxima prioridad a la agilización de la licencia de obras», aseguró la regidora.

Tras estas negociaciones, el ente local continúa en conversaciones con la concesionaria de los trabajos para «intentar conseguir ventajas para los coches de los vecinos empadronados en el municipio a la hora de aparcar».

Por su parte, la Junta de Andalucía deberá compensar a la adjudicataria con una cantidad económica por las pérdidas que le han ocasionado los retrasos.

Los pleitos judiciales que había en marcha tanto desde la concesionaria como de parte del ente regional han quedado suspendidos y retirados, por lo que el camino para comenzar la ampliación queda libre.

La polémica Las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol se paralizaron en 2010 tras la polémica desatada por el cobro del aparcamiento en superficie. El Consistorio marbellí se negó a ello y alegó que los terrenos eran de titularidad municipal, lo que obligó a la empresa a dejar de cobrar a los usuarios por estacionar los vehículos.

La adjudicataria argumentaba que sin dicha recaudación no se podían efectuar las obras que habían sido encargadas por la Junta de Andalucía. Ahora que el conflicto parece resuelto queda esperar al comienzo de los trabajos.