­Un cartel anunciando el inicio de unas obras hoy en la parcela frente al colegio María Teresa León en San Pedro Alcántara ha hecho salta todas las alarmas entre los padres de los alumnos.

Si bien el letrero indica como motivo «arreglo de solería», los miembros de la Plataforma por una Estación Digna aseguran que «están empezando a preparar el terreno para la construcción de la terminal de autobuses».

La polémica que envuelve a esta infraestructura se acrecenta por días y los integrantes de este movimiento ciudadano van a agotar todas las vías legales.

En este sentido, hace unos días la plataforma informaba a la Fiscalía de Menores sobre este problema y la hacía conocedora de sus argumentos. «Tenemos que esperar a que este órgano se pronuncie y albergamos la esperanza de parar esta construcción» apuntó ayer Manuel Morales, padre de uno de los alumnos y miembro del colectivo.

Pero no es esta la única medida tomada por la plataforma. A su vez se encuentran a la espera de un informe de movilidad de la Junta de Andalucía que identifique si realmente se trata de una terminal de autobuses o de una parada intermedia, ya que si se definiera el primer caso, no se podría edificar al no contar el proyecto con un estudio de impacto ambiental.

«Cuando el Defensor del Pueblo requirió la información al Ayuntamiento denominaron de parada intermedia a lo que, hasta entonces, habían llamado terminal. Queremos que eso se aclare y que se actúe en consecuencia» apunta Morales.

Línea de servidumbre Otro de los motivos que tachan de ilegal desde la plataforma es «el espacio de servidumbre que aqueja a la edificación».

Según el Reglamento de Carreteras, «entre el borde exterior de la zona de servidumbre y la línea límite de edificación no se podrán ejecutar obras que supongan una edificación por debajo del nivel del terreno, ni instalaciones partes de industrias o establecimientos, salvo que tengan carácter provisional o sean fácilmente desmontables».

En base a este artículo de la normativa la plataforma asegura que «la edificación no cumple la ley pues se realizarían infraestructuras con carácter permanente».

«Nosotros vamos a luchar hasta el final. Lo haremos todo por la vía legal y si hay que parar las maquinarias las pararemos», apunta la portavoz de la plataforma, Cristina Jiménez.

Este colectivo está formado por padres y madres del colegio María Teresa León, asociaciones, organizaciones y partidos políticos que se oponen a que la terminal de autobuses se ubique frente al colegio. «Queremos una estación digna pero no en ese terreno. Pedimos que valoren otras alternativas», concluye Jiménez.