­El Ayuntamiento de Marbella (PP) va a eliminar en 2015 la solicitud y el pago de la licencia de obras en viviendas y locales comerciales, siempre que el coste de ejecución material no supere los 6.000 euros, con el fin de favorecer la reactivación económica y la generación del empleo en la ciudad

Así lo dio a conocer ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local del Consistorio donde se acordó esta medida fiscal. «Supondrá que a partir de principios del año 2015 los ciudadanos no tendrán que abonar ni un solo euro por la ejecución de obras en sus domicilios, ni solicitar la licencia, ni presentar ningún proyecto como se hace hasta ahora», explicó la regidora.

Una medida fiscal que también favorecerá a aquellos que quieran hacer cambios en puertas y ventanas, así como en aparatos sanitarios, siempre que no supongan una modificación de la fachada ni de la tabiquería, así como a los arreglos que tampoco conlleven cambios significativos en las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones, climatización y sistemas de seguridad», especificó la alcaldesa.

Asimismo, Muñoz especificó que quedarán exentas de dicha licencia todos aquellos trabajos de revestimientos interiores, con un máximo de 20 metros cuadrados tanto en suelos como en techos, y de 60 metros cuadrados en terrazas. Del mismo modo, la impermeabilidad y reparación de humedades en terrazas y cubiertas planas con una superficie de hasta 100 metros cuadrados estarán exentas de la licencia siempre que no se utilicen andamios.

«El objetivo es sacar adelante proyectos que generen empleo», apunta la regidora, que destacó que en lo que va de año 2014 se ha experimentado un importante incremento en la petición de licencias respecto a la anualidad anterior.

Muñoz informó de que en licencias de obra mayor el aumento ha sido del 22,6% y en las de primeras ocupaciones del 15%, previendo que «las solicitudes continuarán en incremento».

El Ayuntamiento de Marbella, según expuso Muñoz, reforzará a partir del 1 de octubre las áreas de licencias y planeamiento de la delegación de Urbanismo para «seguir impulsando una mayor agilización en la tramitación de proyectos». Así, el Consistorio activará el dispositivo a través del SITMA (Sistema de Información Territorial de Marbella) con el objeto de que el ciudadano pueda acceder al instante a información sobre suelo, parcela o un área determinada.

Esta medida fiscal también beneficiará a la limpieza y desbroce de parcelas en suelo urbano, siempre y cuando no se modifique la topografía ni se afecte al arbolado.

Otra historia será el centro histórico de Marbella ya que al tratarse de edificios enclavados con una protección especial deberán dar conocimiento al Ayuntamiento de los trabajos exteriores, «aunque igualmente no tendrán que pagar por la licencia de obras», recalcó Muñoz.

De otro lado, el Consistorio de Marbella va a anular las tasas de expedición de certificados de empadronamiento, convivencia, residencia y de acuerdos municipales, así como del servicio de prevención y extinción de incendios.