El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en Junta de Gobierno Local el inicio de la redacción de un Plan Municipal de Vivienda para fomentar la creación de un parque público de inmuebles protegidos de alquiler y facilitar las ayudas para que las familias con menos recursos puedan acceder a ellas.

Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, quien precisó que el Ejecutivo local impulsa esta iniciativa tras la aprobación del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas y Rehabilitación 2013-2016, que contará con un total de 455 millones en la comunidad autónoma y que tiene como objetivo apoyar el acceso a las viviendas de alquiler a la población más desfavorecida.

En este sentido, Moro explicó que «el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ponía de manifiesto la necesidad de impulsar este plan, pero en aquel momento se apostaba por la creación de viviendas protegidas porque la demanda era alta».

«Hoy en día -añadió- la situación ha cambiado y hay una mayor tendencia al alquiler o al alquiler con opción a compra, por lo que hay que orientar el acceso al parque de viviendas en esta dirección», explicó.

El edil especificó que el programa de ayuda al alquiler ofrecerá subvenciones de hasta un 40 por ciento de la renta familiar, con un límite de 2.400 euros anuales y un plazo máximo de 12 meses, con preferencia para las unidades familiares afectadas por un desahucio.

Parque de viviendas Respecto al parque público de viviendas de alquiler, Moro indicó que «se va a hacer un estudio que defina las necesidades reales del municipio y marque las líneas estratégicas».

El edil precisó que el PGOU «reservaba un mínimo del 30 por ciento de la edificabilidad a viviendas protegidas y, aunque el Ayuntamiento ha promovido dos promociones de este tipo en Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara, hay que valorar si actualmente hay que redistribuir estos espacios y buscar nuevas fórmulas dirigidas al alquiler».

Moro avanzó que el primer borrador del Plan Municipal de Vivienda podría estar elaborado antes de Navidad y la intención del equipo de gobierno del PP es que el documento esté finalizado para la Semana Santa de 2015.

El edil de Urbanismo añadió que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la concesión de la licencia de primera ocupación al Hospital Ceram, un nuevo equipamiento sanitario ubicado en Valdeolletas, que cuenta con una inversión cercana a los cinco millones de euros y una superficie de más de 6.600 metros cuadrados.