La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, informó ayer miércoles de que el presupuesto consolidado para el próximo año asciende a 250 millones de euros, un 16% más que el presente año, siendo el de las inversiones uno de los capítulos más importantes, con 23 millones de euros.

En líneas generales, el presupuesto municipal incrementará un 18% los fondos para las políticas sociales y un 25% las partidas destinadas al empleo. La regidora, que presentó el avance de las cuentas de 2015 junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, calificó los presupuestos para el próximo año como «solventes, equilibrados, sociales y que apuestan por la recuperación económica y la creación de empleo», una competencia ésta última «que no es local».

La regidora explicó que «se apuesta por las personas con menores recursos» y se incluyen medidas muy claras, entre las que citó la reducción de impuestos, el fomento de la economía local o la creación de puestos de trabajo.

Recordó que los presupuestos están marcados por la deuda del Consistorio con la Junta de Andalucía, «de la época de la comisión gestora y de la falta de flexibilidad del Gobierno autonómico para mejorar las condiciones de abono de la misma».

En este sentido, Muñoz reiteró la incongruencia del Ejecutivo autonómico -PSOE e IU- ya que «reclama al Gobierno central el aplazamiento de la deuda que mantiene con esa administración y no es capaz de asumir lo mismo para Marbella».

El Ayuntamiento tendrá que destinar casi 32 millones de euros a pagar el anticipo reintegrable de 100 millones de euros que le concedió la Junta en 2006, de los cuales cerca de 23 irán destinados a la Administración autonómica «ante la incapacidad de negociar una mejora en las condiciones de pago».

La alcaldesa también aludió a los intereses que genera la deuda y que para 2015 bajarán en un millón de euros, destinando un total de 7.500.000 euros. «Estas cifras demuestran que la deuda está bajando y hemos logrado pasar de los 600 millones hace siete años a los 414 de la actualidad», dijo Ángeles Muñoz.

El capítulo destinado a Personal se eleva a 135 millones de euros, un 2% más que en 2014 «debido a la decisión adoptada por el Gobierno central de devolver el 25% de la paga extra de diciembre de 2012».

Para políticas sociales se han presupuestado 7,1 millones de euros, mientras que para empleo se han consignado 2,6 millones de euros, que se suman «a los más de tres millones que ha invertido el Ayuntamiento en los planes municipales los dos últimos años».

Muñoz defendió la mejora de los barrios y también de las urbanizaciones, así como de las infraestructuras públicas que son competencia municipal. El aumento en este apartado se debe a las previsiones de ingresos ligados al Patrimonio Municipal del Suelo que provienen tanto de las normalizaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana como de las enajenaciones.

En este caso, dijo la alcaldesa, las previsiones apuntan a que se puedan ingresar unos 7,5 millones de euro,s ya que el PGOU «prevé que se pueda reclamar a los promotores que compensen económicamente a la ciudad».

A bienes corrientes y servicio se destinarán 43,8 millones de euros, un 4% más, «debido al incremento de equipamientos de la ciudad que necesitan de mantenimiento y conservación». Finalmente, las subvenciones a colectivos y ciudadanos se incrementan en 650.000 euros.