La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento destinará el próximo año 2015 más de 10 millones de euros a política social, "una de las prioridades del Equipo de Gobierno".

Tras apuntar que "la partida de la delegación de Bienestar Social ha sido una de las que más se han incrementado, con un 18 por ciento respecto a este año", la regidora ha detallado que tan solo las partidas vinculadas con el área de ayuda directa serán de más de siete millones, mientras que las del área de Marbella Solidaria superarán los 1,3 millones.

A ello hay que sumar, según ha puntualizado, la cantidad que se destinará al mantenimiento de los 23 centros de servicios sociales; además, ha explicado que "seguimos apostando por dar el servicio de transporte gratuito a aquellas personas con menos recursos, con el cien por cien para quienes tengan ingresos muy bajos y el 50 por ciento para los que los tengan reducidos".

Además, la regidora ha apuntado que "también mantenemos el plan de subvenciones a las personas con movilidad reducida para la adecuación de sus viviendas" y ha destacado que "hay un incremento muy importante en los programas de la prestación de servicios sociales".

A este respecto, ha detallado que la ayuda a domicilio, "donde la Junta de Andalucía baja su aportación" va a contar con un incremento por parte del Ayuntamiento, pasando de los 129.000 euros destinados en 2014 a 230.000 euros en 2015. "En concreto, el plan concertado de prestación de servicios sociales va a disponer el próximo año de 1.320.000 euros frente a los 560.000 euros de este año", ha especificado Muñoz.

"Ese incremento, que está por encima de los 750.000 euros, va fundamentalmente dirigido a la ayuda a domicilio o a la ayuda de emergencia social, que pasa de 40.000 a 120.000 euros", según la alcaldesa, quien ha señalado que "también se siguen incluyendo ayudas familiares, al transporte escolar o al bono escolar, al alquiler para quienes tienen problemas de desahucio o las subvenciones a asociaciones de carácter social".

Muñoz ha destacado los convenios de colaboración con asociaciones sociales, que pasarán de los 90.000 euros de 2014 a más de 230.000 euros el próximo año, con Aspandem, Cáritas, Crece, Bancosol, Alzheimer o Ser Humano, entre otras, y ha añadido que en 2015 "vamos a incorporar por primera vez una subvención para facilitar que la Asociación Española Contra el Cáncer en Marbella pueda contratar a un fisioterapeuta".

En lo referente a asistencia a personas mayores, la regidora ha apuntado que se pasará de los 250.000 euros de este año a 415.000 euros en 2015, con incremento para talleres y adecuación de los centros de mayores como el de Las Chapas.

"También se van a ampliar los centros de Santa Marta y El Ingenio", ha especificado Muñoz, quien ha apuntado que en el caso de adecuación y ampliación las partidas se enmarcan en el capítulo II de servicios generales y de inversiones.

En el programa de ayuda a dependientes, el Ayuntamiento destinará 1.840.000 euros el próximo año frente al 1.100.000 euros del 2014, "al incrementar el programa de ayuda a domicilio y el de residencia, ya que desgraciadamente cuando una persona mayor pide una ayuda que es competencia de la Junta de Andalucía tarda mucho tiempo y el Ayuntamiento mientras tanto paga ayudas en las distintas residencias del municipio".

En política de vivienda, por primera vez se pondrá en marcha un seguro colectivo del parque municipal de vivienda, ha apuntado la regidora, mientras que el delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha señalado que "la Ley de Dependencia, en su reglamento de funcionamiento de la Junta de Andalucía, obliga a un copago por parte de la persona dependiente".

Según Cardeña, "desde la llegada del equipo de gobierno, ese copago lo asume directamente el Ayuntamiento de Marbella" y ha especificado que la partida abonada en el año 2011 fue de 32.000 euros, en el 2012 de otros 32.000 euros, en 2013 de 26.000 euros y en el primer semestre de este ha sido de cerca de 12.000 euros.

Recuperación

Por otro lado, la regidora ha destacado que la ciudad "está consolidando al alza su recuperación económica". Así lo ha dicho durante la presentación del informe de coyuntura económica de 2014 a los representantes de los distintos colegios profesionales en el Hospital Real de la Misericordia.

Dicho informe, según la alcaldesa, "valora aspectos tales como el consumo eléctrico, la recogida de residuos, el número de visitantes a la ciudad o la compraventa de viviendas, entre otros, para hacer una valoración de por dónde va el mercado y revela que Marbella está consolidando su recuperación en materia de empleo y con la apertura de nuevos negocios".

En este sentido, Muñoz ha apuntado que el mes de agosto de este año ha sido "récord", con la puesta en marcha de 138 establecimientos "que evidencia que se sigue invirtiendo en la ciudad".

Asimismo, ha explicado que "a partir del próximo año 2015 abrir un negocio tendrá un coste cero, una medida muy importante puesta en marcha desde el equipo de gobierno para ayudar a los autónomos y pequeños empresarios".

La alcaldesa ha explicado que "tampoco tendrán ningún coste las obras de reforma que no superen los 6.000 euros, entre otras actuaciones que vamos a llevar a cabo para seguir impulsando la recuperación económica y la generación de empleo en la ciudad".

Por ello, Muñoz ha detallado que estos datos, junto con el incremento de las compraventas de viviendas en la ciudad destacado por el Ministerio de Fomento, "evidencia una confianza del mercado que, al final, se traduce en el incremento de puestos de trabajo".