El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes, con los únicos votos del equipo de gobierno del PP, el presupuesto municipal para 2015, que ronda los 250 millones de euros, un 16 por ciento más que el del presente ejercicio. Se convierte así en el primer municipio de la provincia malagueña en dar luz verde a las cuentas del próximo año.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha calificado los presupuestos de "sociales, solventes, equilibrados y que apuestan por la recuperación del empleo y de la economía". Por contra, los representantes socialistas han considerado que las cuentas "están infladas, son irreales y basadas en supuestos falsos".

"Son los presupuestos de la inversión, del empleo, de las políticas sociales y de la estabilidad laboral", ha señalado la regidora, quien ha subrayado que "volvemos a hacer frente a la deuda por responsabilidad en clara contraposición a lo que hace la Junta de Andalucía".

Concretamente, en el capítulo de la deuda el Ayuntamiento ha consignado más de 22 millones de euros al pago a la Junta de Andalucía "ante la negativa de la Administración regional a negociar el abono de la misma y pese a que se encuentra en la misma situación con el Gobierno central y está pidiendo la flexibilización que niega a Marbella".

Por delegaciones, el Ayuntamiento destinará el año que viene a políticas de empleo 3,5 millones de euros (un 25 por ciento más que el año pasado) y a Bienestar Social más de 10 millones de euros (un 18 por ciento más).

En inversiones para nuevas infraestructuras públicas y para mejorar los equipamientos existentes ha consignado 19 millones de euros mientras que para educación y cultura la cifra se eleva hasta los 11,6 millones de euros.

El equipo de gobierno ha puesto de relieve "la apuesta del Gobierno central frente al abandono de la Junta de Andalucía, ya que mientras la primera administración transfiere 25 millones a Marbella, la segunda tan solo 8,5 millones, pese a que es el organismo que debe velar por la tutela de los ayuntamientos y, además, es el que más impuestos cobra en el municipio".

En otra moción aparte, el pleno por unanimidad ha acordado hacer extensiva a la Junta de Andalucía un ruego de los representantes vecinales que conforman el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana para que la Administración autonómica renegocie con Marbella el anticipo reintegrable de 100 millones de euros que otorgó a la gestora en las mismas condiciones que las que pide al Gobierno central para abonar su deuda.

Concretamente, "los vecinos y el Ayuntamiento piden 20 años para devolver el préstamo y una carencia de un año, propuesta similar a la que ha pedido la Junta al Estado", ha explicado la concejala María Francisca Caracuel, quien ha asegurado que el Consistorio ya ha pagado más de 25 millones de euros y que sólo el año que viene tendrá que hacer frente a otros 23 millones, por lo que han instado a la Junta "por enésima vez" a renegociar las condiciones de devolución.

Respecto a los presupuestos, el portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, ha puesto de manifiesto que estos presupuestos se basan en que la economía en Marbella "irá a velocidad de crucero", cuando lo cierto es que en esta ciudad hay 2.000 familias que carecen de ingreso alguno, por tanto, el documento de presupuestos "está tan alejado de la realidad como la propia alcaldesa".

"La realidad de los presupuestos", según Bernal, es que "este año se han dejado de ingresar en trasferencias estatales un millón de euros, y el año que viene subirá otra vez el IBI, ya que en los propios documentos que aporta el Ayuntamiento se ve claramente que los ingresos por este concepto en 2014 eran de 110 millones de euros, mientras que en 2015 serán de 111 millones".

Según ha dicho, "suben las guarderías, suben las tasas por ocupación de la vía pública y hasta se incrementa la recaudación por las multas de circulación", al tiempo que ha recordado que desde que el PP gobierna en Madrid "Muñoz ya no pide el plan extraordinario de inversiones de 600 millones de euros que sí le reclamaba al PSOE".

Además, ha indicado que "la realidad es que las trasferencias del Estado suben un 0,4 por ciento, mientras que las de la Junta de Andalucía aumentan un 15,5 por ciento cuando el recorte de Mariano Rajoy a esta Comunidad sigue en escalada ascendente". Ha apuntado que "la única intención del PP es invertir en los cinco primeros meses del año con fines electoralistas, para tratar de ganar unas elecciones que en este momento tienen prácticamente perdidas".

Bernal ha señalado que los 'populares', que se muestran ahora como impolutos, han traído de nuevo la sombra de la corrupción a Marbella, ya que ahora mismo estamos como hace años, con el concejal de Urbanismo imputado".

Otros asuntos

En otra propuesta, la Corporación también ha dado luz verde a la petición al Ejecutivo autonómico de que incluya en sus presupuestos para 2015 partidas concretas para Marbella también atendiendo a "la deuda reconocida" que mantiene con la ciudad. Asimismo, han reclamado a la Junta de Andalucía en otra moción el pago de 1.072.000 euros, que "debe al Ayuntamiento en materia de formación y empleo".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno sobre medidas de apoyo al sector del taxi del municipio, que pasan por solicitar a la Consejería de Fomento la "paralización" de la reforma del decreto del sector que quiere acometer el Gobierno andaluz.

El concejal de Transportes, Félix Romero, ha asegurado que "este decreto es injusto, ya que plantea que los taxistas de Málaga tengan un carácter de libertad por toda la provincia que no se reconoce a los profesionales del resto de la Costa del Sol" y ha destacado "el compromiso del equipo de gobierno con un sector que es esencial para el turismo de nuestra ciudad".

Sobre esta propuesta, Bernal ha defendido el voto a favor, pero ha añadido que "la rotundidad en favor del taxi que se ha visto en la ciudad de Málaga no se ha visto en otras ciudades, como es el caso de la nuestra".

Bernal ha propuesto enmiendas a este punto, entre las que se encontraban que los vehículos de transporte de viajeros con ánimo de lucro que operen dentro del término municipal se les exijan los mismos requisitos que a los taxistas; que se cree una base de datos de coches 'pirata', que se ponga en marcha una patrulla de Policía contra el intrusismo, y que se cree una comisión sobre el sector, aunque el PP "ha votado en contra de estas medidas".

Finalmente, en la sesión plenaria se ha aprobado también por unanimidad otorgar la Medalla de la Ciudad, el máximo reconocimiento que concede el Ayuntamiento, a los empresarios Juan del Río Mapelli y Francisco Gómez Reyes.