­Málaga reúne a la galaxia de los fogones, a la Champions de la gastronomía, en una gala única y que por primera vez se celebrará en la provincia. El hotel Los Monteros de Marbella acoge esta noche la presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2015, los Oscar de los chefs. Poco o nada se sabe del reparto de estas codiciadas estrellas. El hermetismo de los inspectores es total. Sin embargo, los cocineros andaluces confían en que estos galardones reconozcan el trabajo que se hace en esta tierra. Y por qué no, caigan nuevas estrellas en Málaga, además de mantener las ya existentes.

La provincia es la que cuenta con más brillos de toda Andalucía: cinco en total. Dos están en manos del chef marbellí Dani García. José Carlos García conserva la suya después de recuperarla tras el cierre del Café de París y su traslado al muelle 1. Y Diego del Río, de El Lago, y Jaime Puigdengolas, de Skima, ambos en Marbella, también tienen una estrella. La rumorología entre los cocineros apunta a que el Messina, regentado por Mauricio Messina también en la ciudad marbellí, se convertirá en el quinto restaurante malagueño en entrar en esta prestigiosa lista.

«Sencillamente es una ilusión tremenda tener la oportunidad de que Málaga reciba a Michelin con la que todos los cocineros soñamos. Pero además de un orgullo es también una responsabilidad, compartir con todos los cocineros que van a venir a vernos», reconocía ayer José Carlos García, en declaraciones a La Opinión de Málaga. Él, junto al resto de los restauradores malagueños con estrella Michelin y junto al gaditano Ángel León, el reconocido y televisivo chef del mar, dueño de Aponiente, en el Puerto de Santa María, serán los encargados de elaborar el menú que disfrutarán los 300 invitados de la gala, entre ellos autoridades marbellíes y andaluzas, además de los chefs con dos y tres estrellas de toda España. Cada uno ha preparado cuatro platos, tres salados y uno dulce. «Haremos simultáneamente una demostración de nuestra cocina para que todos los invitados puedan disfrutar con nuestros platos», añadió ayer José Carlos García, quien confiesa que este año «no se ha parado a pensar lo que puede pasar».

«Espero que caigan muchas estrellas en Andalucía y me encantaría que cayesen en Málaga», asegura. «Yo, como siempre no pierdo la esperanza de poder seguir creciendo. La exigencia de los inspectores es brutal, es casi imposible sumar una nueva estrella, en mi caso, pero uno siempre sueña», añade.

Fuentes de la reputada publicación avanzaron ayer a la agencia EFE que habrá «muchos nuevos restaurantes con una» y que estarán repartidos «por toda la geografía» española. Pero no dijeron nada más. Todo lo que tenga que pasar, se conocerá esta noche durante la gala en Los Monteros, cuando se anuncie el listado de los establecimientos que ostentarán una, dos y tres estrellas en 2015.

«Habrá muchos restaurantes con una estrella, lo que confirma la tendencia de los últimos tres años de la Guía Michelin de apostar por los nuevos talentos de la cocina elaborada y de vanguardia», añadieron las fuentes. «Es el banquillo de la cocina, porque serán los futuros dos y tres estrellas», añadió.

En las últimas ediciones, la prestigiosa guía francesa de la alta gastronomía ha otorgado su primera estrella a una media de veinte restaurantes por año, reconociendo el trabajo de nuevas generaciones que apuestan por la cocina creativa, lo que garantiza su futuro.

Queda por saber si habrá alguna incorporación al olimpo de los triestrellados. Candidatos no faltan y en las quinielas de las publicaciones especializadas se repiten nombres de otros años como favoritos y se incorporan otros nuevos que han elevado su nivel para hacerse merecedores de la máxima distinción culinaria.

Santceloni de Óscar Velasco (Madrid), ABaC de Jordi Cruz (Barcelona), Atrio de Toño Pérez (Cáceres), Miramar de Paco Pérez (Llançà, Girona) y Mugaritz de Luis Andoni Aduriz (Rentería, Guipúzcoa), predominan en las listas de los preferidos por la crítica gastronómica para sumarse a los ocho triestrellados de España, club que este año podría no aumentar.

También hay apuestas por los restaurantes que pueden pasar de una a dos estrellas. Entre los favoritos, Aponiente de Ángel León (El Puerto de Santa María, Cádiz), el único cocinero de fuera de Málaga que ha sido invitado por la organización para ofrecer el ágape posterior a la gala, lo que se interpreta como un buen augurio.

Pero también se reclama una segunda estrella para restaurantes como Coque (Humanes, Madrid), Nerua (Bilbao), Casa Gerardo (Prendes, Asturias) y Annua (San Vicente de la Barquera), entre otros.

España cuenta en 2014 con 171 restaurantes con estrellas Michelin, de los que ocho tienen tres, 19 ostentan dos y 144 lucen una. «No habrá batacazos, las pérdidas de estrella serán por cierre o cambio de local. Y habrá buenas noticias para Andalucía», concluyeron las fuentes de la Guía Michelin.