Marbella se convirtió el pasado verano en el municipio turístico más rentable de España. Según el barómetro publicado por Exceltur, y relativo al periodo comprendido entre julio y septiembre, los hoteles de la localidad llegaron a situar el índice de ingresos por habitación en 114 euros, una cantidad no alcanzada en ningún otro territorio de vacaciones del país.

Los datos presumen además una subida respecto al año anterior de un 1,7 por ciento. Durante ese periodo, Marbella llegó a sumar además un total de

13.174 trabajadores en el sector - el tercer registro más alto del país-.

De acuerdo con Exceltur, el salto en el apartado de la rentabilidad responde, con la salvedad de los destinos urbanos, al incremento de los precios, que no de la ocupación. En lo que respecta a las contrataciones, el otro gran epígrafe al que alude el informe, destaca la evolución de Estepona, que se aupó al segundo escalafón nacional en cuanto a crecimiento del empleo, con una subida de 17,4 puntos.

Entre los comportamientos más positivos, figura también Benalmádena, en este caso por su mejora en rentabilidad, tasada en el barómetro en un 15,2 por ciento -la media nacional es de 6 puntos-. Los ingresos brutos por habitación se elevaron por su parte en Torremolinos hasta los 76,6 euros, con un avance en empleo del 5,1 por ciento.

La capital, que es analizada en la categoría de los destinos urbanos, sale asimismo bien parada del escrutinio de Exceltur, que le concede números positivos en ambos parámetros, aunque por razones más relacionadas con la ocupación que con la progresión de los precios. En este sentido, el trabajo apunta a unos ingresos por habitación de 64,3 por ciento. Una cifra que, si bien está lejos de la de Marbella, comporta un crecimiento del 18,6 por ciento. En lo que respecta al empleo, la subida es de 6,3 puntos.