La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), entidad dependiente de la Consejería de Fomento, ya le ha trasladado a la empresa concesionaria para la ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella la imposibilidad de dotar las futuras instalaciones comerciales y turísticas de una bolsa de 4.000 plazas de aparcamiento.

Esta decisión constituye el enésimo revés ante la última de las modificaciones que el jeque Al-Thani pretendía fijar sobre el documento del que resultó concesionario allá por el año 2011.

Según confirmaron ayer fuentes de la propia Agencia de Puertos, el pasado 22 de octubre se celebró un encuentro en Sevilla entre el director de la APPA, Miguel Paneque, y el hijo del presidente del Málaga CF, Nasser Al-Thani, quien actualmente se halla fuera de la comunidad autónoma. «Este encuentro se mantuvo para abordar el proyecto de La Bajadilla y durante el mismo Paneque le explicó las dudas que se tienen sobre el proyecto básico ya presentado, porque proponía multiplicar por diez las plazas de aparcamiento».

Las mismas fuentes especificaron a este periódico que de las 400 inicialmente previstas, la concesionaria planteaba ahora la necesidad de aumentarlas a 4.000 plazas. El director de la APPA replicó que tal afluencia de vehículos hasta La Bajadilla «provocaría un problema de movilidad en el entorno», por lo que no era posible un acuerdo en este sentido. Además, le manifestó a Nasser Al-Thani que dicha ampliación iba a suponer una «modificación sustancial» del contrato de concesión.

La Junta matizó ayer que el hijo del jeque reconoció al propio Paneque «que tampoco estaba conforme con la propuesta de ampliación de las plazas del aparcamiento que contenía su proyecto básico» y, según las mismas fuentes de la APPA, «no tenía conocimiento de esta modificación».

Una vez solventado este aspecto, al entender ambas partes que no existía consenso en este apartado, se acordó que la concesionaria presente en estas próximas semanas el proyecto definitivo de obra. Naas Marbella, participada en un 97% por Al Thani y en un 3% por el Ayuntamiento de Marbella, tendrá que realizar así el enésimo documento técnico, desde que resultó adjudicataria en diciembre de 2011.