­La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella ha atendido este año a un total de 13.200 personas, lo que significa un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, según indicó ayer el edil responsable del área, Manuel Cardeña.

En el apartado de ayudas y bonificaciones, un total de 300 familias se han beneficiado del bono escolar, mientras que el programa de asesoramiento a deudores hipotecarios ha atendido 63 casos, de los que en 15 se ha negociado con el banco un alquiler social, en 36 se ha obtenido una ayuda para el alquiler y en 12 se ha suspendido la ejecución del desahucio.

También en este ejercicio se ha puesto en marcha un programa nuevo para la rehabilitación de viviendas de personas con discapacidad, «debido a los impagos de la Junta de Andalucía en este ámbito», que ha concedido un total de 20 ayudas y ha contado con un presupuesto de 132.000 euros.

En cuanto a las bonificaciones de agua y basura, Manuel Cardeña recordó que se vienen ofreciendo desde el año 2007 y especificó que en 2014 se han concedido 523 ayudas para tasas de basura y 403 para las de agua. Además, el Ayuntamiento ha creado un fondo social para garantizar el suministro de agua a todos los usuarios.

Las tarjetas de ayuda al transporte público urbano benefician ya a un total de 439 mayores, 187 al 50 por ciento, y 533 personas con discapacidad.

Cardeña hizo hincapié en que «el Ayuntamiento ha duplicado este año el presupuesto para ayudas de emergencia económica, concediendo 121 y 36 ayudas de emergencia social».

Las ayudas a domicilio en el municipio, centradas en el cuidado a mayores, han sido 237, en el caso de la dependencia, y 119 en el de las las comunitarias. Estas últimas han aumentado un 30 por ciento respecto al año anterior.

Manuel Cardeña también resaltó que las colaboraciones con las ONG del municipio se han incrementado en 6.000 euros este año y que se han suscrito convenios directos con Aspandem, Marbella Voluntaria, Crece, Bancosol y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.