La Sección Octava de la Audiencia de Málaga prevé celebrar de enero a marzo de 2016 el juicio contra 18 personas, entre ellas el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, acusados en el caso 'Goldfinger', en el que se investiga la operación urbanística y financiera vinculada con la parcela donde estaba el chalé del actor Sean Connery y su mujer en la localidad marbellí.

Así, la Sala ha diseñado un calendario "provisional", teniendo en cuenta los señalamientos propios, pero también los de otras secciones de la Audiencia que tienen otros macrojuicios en el que coinciden los acusados y los abogados. Así, según la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, inicialmente se ha previsto el comienzo de la vista oral el día 11 de enero y la finalización el 11 de marzo, con un total de 27 sesiones.

Este procedimiento se ha llevado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, quien en septiembre de 2013 acordó la apertura de juicio oral contra 17 personas --a las que luego se uniría el exedil Javier Lendínez que en ese momento estaba en paradero desconocido--. Se han investigado delitos de fraude, contra la ordenación del territorio, contra la Hacienda Pública, cohecho, y falsedad documental.

El instructor determinó abrir juicio oral contra Muñoz, al que la Fiscalía Anticorrupción le acusó de un delito de fraude --que para la acusación particular del Ayuntamiento de Marbella está en concurso con un delito continuado de malversación-- y dos delitos contra la ordenación del territorio; mientras que a Roca se le acusa, además, por cohecho.

Así, el fiscal pide para Muñoz cuatro años de cárcel por dos delitos contra la ordenación del territorio y uno de fraude; mientras que para Roca solicita ocho años por esos mismos delitos y por cohecho. El Consistorio eleva estas penas a siete años y cuatro meses para el primero al contemplar en concurso el fraude y con un delito de malversación, y a más de 12 años en el caso del segundo, al acusarle de más delitos.

Asimismo, se juzgará a seis exconcejales marbellíes, dos abogados de un despacho, que habrían representado los intereses económicos del matrimonio en Marbella, un empresario y varios asesores fiscales y profesionales financieros. Como responsables civiles subsidiarias están 26 sociedades, algunas de ellas vinculadas con paraísos fiscales.

Este procedimiento se inició por la querella de la Fiscalía Anticorrupción, tras un informe emitido por el Tribunal de Cuentas. Inicialmente, se investigaron únicamente los convenios del Ayuntamiento con las sociedades Malibú S.A. --propietaria del chalé de los Connery-- y By the Sea, sobre los que se sustentó la promoción inmobiliaria de 72 viviendas, denominada Malibú.

Posteriormente, tras varios informes relacionados con el blanqueo de capitales y de la Agencia Tributaria, la investigación se amplió a las operaciones financieras realizadas sobre la promoción a través de un entramado societario en las que supuestamente habría intervenido un despacho de abogados marbellí, cuyos principales responsables están imputados; que había representado los intereses económicos del matrimonio en Marbella.

El instructor acordó dejar al margen en una pieza separada todo lo relativo a la investigación de los Connery y posteriormente decretó el archivo de la causa respecto al actor, al entender que "no aparece ni una sola intervención que pueda conducir a mantener su imputación" y decidió mantener imputada a la esposa y continuar la tramitación, aunque no será juzgada en esta vista oral que se ha fijado ahora en la Sección Octava.