El Ayuntamiento de Marbella continuará con el soterramiento de las líneas de alta tensión en Xarblanca y Vega del Mar, gracias a un convenio de colaboración firmado con Endesa. Además, se ha suscrito otro acuerdo para la construcción de la nueva subestación eléctrica Guadaiza, con el fin de garantizar el suministro a los nuevos espacios urbanos e industriales del municipio, resolviendo el de la nueva fase del polígono de San Pedro.

La junta de gobierno local celebrada este martes ha informado de estos dos convenios, que fueron rubricados por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "para dar respuesta a las demandas ciudadanas", según el delegado de Obras y Servicios Operativos, Javier García, quien ha recordado que el Ayuntamiento ya ha ejecutado el soterramiento de las líneas de alta tensión en La Patera, la calle Castilla de San Pedro Alcántara, Huerto del Café y Plaza de Toros.

"Teníamos pendientes dos actuaciones en Marbella y San Pedro Alcántara, demandadas además por la comunidad educativa", ha apuntado el edil, quien ha señalado que "concretamente, se ha firmado un convenio por el cual vamos a redactar los proyectos pendientes que van a permitir el soterramiento definitivo de la variante de Xarblanca".

Se trata, ha dicho, de 900 metros que discurren por la zona del Trapiche Norte y que afecta a los colegios Xarblanca, María Auxiliadora y el nuevo parque que se está construyendo junto a este centro. "Los trabajos van a conllevar la realización de canalizaciones que van a permitir eliminar postes de seis cables", según García.

Además, se trabajará con Endesa en la redacción del proyecto que va a permitir la eliminación de la variante de la calle Vega del Mar en San Pedro Alcántara, que discurre junto al colegio Al Ándalus, con una longitud en torno a los 700 metros.

Las actuaciones, contempladas en los presupuestos municipales de este año, conllevarán tras la redacción de los proyectos su salida a concurso público para su posterior ejecución "para poder acometer dichos proyectos de forma inmediata".

Nueva subestación. El segundo convenio va dirigido a la financiación y construcción de la nueva subestación eléctrica de Guadaiza en San Pedro Alcántara, con el fin de dar respuesta a los futuros desarrollos de suelo urbano no consolidado, avalado por los promotores y en el marco de una obra de interés público contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que, a su vez, va a dar solución al suministro eléctrico de la nueva fase del polígono industrial de San Pedro Alcántara.

En la junta de gobierno local se ha informado de la convocatoria de una plaza gratuita para la obtención del carné profesional y gratuito BTP (camión) para demandantes de empleo, fruto del convenio del Ayuntamiento con la Asociación de Autoescuelas de Marbella.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno y delegado de Transportes, Félix Romero, ha señalado que "ya se han otorgado 30 carnés gratuitos para ofrecer la posibilidad de que las personas desempleadas accedan al mundo laboral, siguiendo unos baremos en los que se tienen en cuenta el salario mínimo interprofesional, el tiempo de demanda de empleo y los hijos menores a cargo del interesado".

Finalmente, se ha informado de las justificaciones de subvenciones otorgadas por la delegación de Bienestar Social a las asociaciones Síndrome de Asperger (4.000 euros), otros 3.200 euros para Afesol y 5.000 euros para Proyecto Hombre, dentro de la colaboración del Ayuntamiento con asociaciones de carácter social.