­El Ayuntamiento de Marbella se mostró ayer satisfecho con dos resoluciones judiciales favorables que le van a permitir continuar con los procedimientos abiertos en vías de recuperar parte del patrimonio municipal que anteriores corporaciones «expoliaron en su día». Así lo manifestó la concejala María Francisca Caracuel, que en rueda de prensa intervino junto al jefe de la Asesoría Jurídica local, Enrique Sánchez.

En un primer fallo, la Justicia da la razón al Consistorio en un embargo interpuesto contra un inmueble valorado en 400.000 euros y localizado en la calle Goya de Madrid, «propiedad del condenado en el caso Saqueo I, Jorge Castel». Este inmueble fue reclamado por una sociedad detrás de la cual se encontraba Castel, como apuntó ayer la propia Caracuel.

En cuanto a la segunda resolución, el Consistorio habría «encontrado hasta dos sociedades para llegar al embargo del 30 por ciento de las participaciones y el inmueble de un hotel ubicado en Salamanca». Esta resolución deriva de un procedimiento por reintegro de alcance contable contra Pedro Román. En este sentido, Caracuel remarcó lo «laborioso del trabajo del Consistorio para tratar de recuperar bienes de esta naturaleza.

81 millones de euros. Por ahora, el equipo de gobierno ha sumado ya unos 12 millones de euros, ingresados sobre el patrimonio «dilapidado por las corporaciones anteriores». La concejala expresó que el próximo 15 de abril se conocerá otro fallo más, en base al procedimiento que sigue el Ayuntamiento contra los herederos del exalcalde Jesús Gil, después de que una apelación reconociera el derecho del Consistorio para cobrar otros 81 millones de euros.

«Confiamos en que este montante incremente los fondos recuperados para la ciudad y que podamos empezar a ejecutarlos», añadió la concejala.

Actualmente, el Consistorio de Marbella está personado en más de 100 procedimientos judiciales vinculados con «bienes saqueados», en los que hay 124 personas procesadas y ya se le reconocen al Ayuntamiento 124 millones en sentencias firmes.