Acreedores de Aifos han criticado este lunes que las instalaciones de los hoteles Guadalpín Banús y Marbella, ambos en esta ciudad costasoleña, no disponen de licencia de obras, de ocupación, cédula de habitabilidad y de actividad, que corresponden al Consistorio; y tampoco autorización e inscripción en el Registro de Establecimientos Hoteleros, que la otorga la Junta.

En un comunicado, estos acreedores han lamentado que los administradores concursales de Promociones y Servicios Hoteleros (PSH) Guadalpín S.L, "que llevan la explotación desde hace seis años, no han regularizado a día de hoy dichos permisos".

Esta situación, han apuntado, puede tardar varios meses en regularizarse "e incluso más de un año al tener que hacerse levantamiento de planos, visarlos y adaptarlos a las normas urbanísticas actuales, ya que estas han sido modificadas desde el año 2002, momento en que empezó a edificarse el Guadalpín Marbella".

Además, han añadido, se deberán supervisar por parte de técnicos municipales y regionales "y aprobarse en las correspondientes comisiones y plenos con los informes favorables, con lo que lo que se justifica la tardanza que podría sufrir la legalización".

"Tanto el Ayuntamiento como la Junta deberían ser conocedores de esta situación y sobre todo la irresponsabilidad de la administración concursal de PSH, que está poniendo en grave peligro a los usuarios de dichos hoteles al mantener abierto unos establecimientos sin que estén regularizados", han sostenido. Ambos establecimientos hoteleros pueden albergar en temporada alta más de 400 usuarios, además del personal que trabaja en ellos.

Por otro lado, sobre la venta de los activos que el Juzgado de lo Mercantil número 1 ha autorizado, han indicado que "no supone una mayoría suficiente para explotar el Guadalpín Banús, ya que Aifos solamente es titular de 19 de los 88 apartamentos del hotel".

"Lo demás son locales y zonas comunes, y según la Ley de Turismo de Andalucía, para nombrar la explotadora se ha de ser titular de al menos el 51 por ciento de los apartamentos, es decir, Aifos necesitaría tener un mínimo de 45 apartamentos para gestionar la explotación", han finalizado.