El portavoz de una de las fuerzas coaligadas en el Gobierno local de Marbella (Málaga), Opción Sampedreña (OSP), y teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha instado este sábado al Consistorio a que otorgue al núcleo urbano un estatuto de autonomía que "blinde" sus competencias.

"Un estatuto hace que sea difícil de cambiar, porque se necesita más mayoría que la mayoría absoluta y será lo que pongamos en marcha en los próximos meses para que todo esto se quede para muchos años y no lo pueda quitar nadie a capricho", ha indicado Piña durante la firma del decreto que devuelve competencias municipales a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y en la que ha comparecido junto al regidor, el socialista José Bernal.

Piña ha indicado que "un decreto lo firma un alcalde, y otro alcalde lo puede quitar", sin embargo, ha añadido, un estatuto "es difícil de cambiar".

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro recupera, tras la firma del decreto, competencias como la conservación de las instalaciones municipales, el suministro del agua potable, el mantenimiento de los jardines públicos, la organización de ferias y fiestas, el saneamiento o alumbrado público, ha enumerado Piña.

"Es una responsabilidad enorme la que asumimos desde esta Tenencia de Alcaldía. Vamos a contar con siete personas para que lleven las distintas áreas y que esto sea lo más parecido posible a un Ayuntamiento", ha resumido Piña, para lo que ha pedido el "esfuerzo y el trabajo" de los vecinos de San Pedro.

Según Piña, San Pedro "es un pueblo y merecemos decidir los propios sampedreños, ahora y siempre. Defender y luchar por San Pedro no es cuestión de ideología, sino de orgullo, de identidad, de querer defender de donde es uno, de donde está su familia, su trabajo", ha concluido Piña.

"Volver a andar el camino desandado"

El alcalde, por su parte, ha calificado el decreto como "un compromiso" de todos los grupos políticos del municipio con representación en la Corporación municipal y sin ella. "Este sentir de San Pedro se refleja no solo en la firma, sino en la presencia de todas las fuerzas políticas. Y eso también es ganar, incluso antes de que firmemos el decreto", ha añadido.

La aprobación de la norma supone "volver a andar el camino desandado durante muchos años y que nunca tuvimos que haber desandado", ha señalado Bernal, que ha instado a las fuerzas políticas locales a que "nunca más vuelvan la mirada hacia atrás, sino al futuro".

"Yo he nacido en Marbella, vivo en Marbella y me siento orgulloso de ser marbellero. Por eso conozco en primer persona que quien sea de San Pedro se tiene que sentir tremendamente orgulloso de ser sampedreño. Lo entiendo y lo comparto", ha apuntado.

El regidor ha indicado que los vecinos de Marbella y San Pedro "llegaremos al futuro cogidos de la mano". El primer teniente de alcalde que tuvo San Pedro tras la reinstauración de la democracia, Manuel López, ha señalado que "es el momento del futuro" del núcleo urbano. "Defender los derechos de San Pedro no es ir en contra de Marbella", ha concluido.