El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado este miércoles que la ciudad contará desde este jueves con un plan integral de limpieza urgente debido a la "necesidad de un impacto inmediato en la limpieza de la ciudad". Sin embargo, por dicho impacto, la iniciativa tendrá "continuidad en el tiempo" durante toda la época estival, ha señalado el regidor.

En cuanto a fechas, Bernal ha indicado en rueda de prensa que el plan se completará en dos fases. La primera se inicia este mismo jueves y la segunda el lunes, día en que el plan integral estará completado "al cien por cien", según palabras del alcalde.

Concretamente, el municipio tendrá 115 personas más que en invierno encargadas de la limpieza viaria, con lo que a partir del lunes serán un total de 361 los efectivos con los que contará la delegación de limpieza durante los meses de verano para su tarea en la vía pública.

Además, Bernal ha asegurado que se reforzará "de forma inminente" el servicio del turno de noche y ha recordado que Marbella, como ciudad turística, tiene una oferta de ocio "importante". Por ello mismo, según el anuncio del alcalde, desde las 04.00 horas de la madrugada" habrá 35 agentes de limpieza destinados en las playas de todo el municipio: "su labor es de limpieza, no de mantenimiento de las playas, ya que eso corresponde a otra administración", ha matizado.

Respecto a las islas ecológicas que hay repartidas por Marbella y San Pedro Alcántara, el regidor a señalado que el plan integral contempla "dos camiones de repaso" que pasarán una frecuencia de tres veces al día.

Sobre esto, el delegado de Limpieza, Francisco García, ha indicado que uno de esos camiones se encargará de la zona de Las Chapas y Marbella Centro, mientras que el segundo hará lo propio en Puerto Banús y San Pedro Alcántara. Con todo ello, según ha dicho Bernal, se persigue conseguir "una imagen adecuada" para un lugar turístico como es Marbella.

Además, la ciudad estará equipada con un camión más orientado a la recogida de envases, cartón y papel, aspecto que para Bernal es uno de los "problemas más importantes" a los que se enfrenta la Delegación de Limpieza.

Sobre zonas más concretas, Bernal ha indicado que se hará un especial servicio en las llamadas "zonas conflictivas", que en el caso del municipio son comercios y bares", sobre todo en el centro de Marbella y Puerto Banús.

El regidor también ha anunciado la "noticia positiva" de que el término municipal ha registrado un aumento del 20 por ciento de residuos generados que en las mismas fechas de 2014: "en Marbella hay muchísima gente", ha indicado.

Por otra parte, Bernal ha exigido a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental un "nuevo acuerdo de colaboración" para la limpieza de residuos selectivos.

Además, el alcalde ha indicado que en las próximas fechas anunciará en rueda de Prensa un "proyecto innovador" con la Mancomunidad en materia de limpieza de cartón y papel que será presentado en Puerto Banús.

Por último, García ha asegurado que la intención de su delegación "no es la de perseguir", pero que si no se cumplen las normas de tirar la basura a unas determinadas horas "se pasará al campo de las sanciones". "Las islas ecológicas no pueden convertirse en expositores de basura", ha concluido.