­Marbella contará desde hoy con un plan integral de limpieza urgente debido a la «necesidad de un impacto inmediato en la limpieza de la ciudad», según anunció ayer el alcalde, José Bernal, quien añadió que, por su impacto, la iniciativa tendrá continuidad durante toda la época estival.

El plan se completará en dos fases. La primera se inicia hoy mismo y la segunda el próximo lunes, día en que el plan integral estará completado «al cien por cien», según el alcalde. Concretamente, el municipio contará con 115 personas más que en invierno encargadas de la limpieza viaria, por lo que a partir del lunes serán un total de 361 los efectivos de limpieza en la vía pública durante los meses de verano.

Bernal añadió que reforzará de forma inminente el turno de noche y recordó que Marbella, como ciudad turística, tiene una oferta de ocio importante. Por eso, desde las cuatro de la madrugada habrá 35 agentes destinados a la limpieza de las playas de todo el municipio.

Respecto a las islas ecológicas, el regidor marbellí señaló que el plan integral contempla la suma de un camión a los siete habituales y la incorporación de otros dos camiones específicos para el repaso y la recogida de emergencia en las islas ecológicas, con una frecuencia de paso de tres veces al día.

En este sentido, el delegado de Limpieza, Francisco García, indicó que uno de esos camiones se encargará de la zona de Las Chapas y Marbella Centro, mientras que el segundo hará lo propio en Puerto Banús y San Pedro Alcántara. Con todo ello, según dijo Bernal, se persigue conseguir una imagen adecuada para un destino turístico como es Marbella.

Zonas conflictivas. Bernal indicó que se hará un especial servicio en las llamadas zonas conflictivas, que en el caso del municipio son comercios y bares, sobre todo en el centro de Marbella y Puerto Banús.

El regidor también anunció la noticia positiva de que el término municipal ha registrado un aumento del 20 por ciento de residuos generados respecto a las mismas fechas de 2014: «En Marbella hay muchísima gente», dijo.