El alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, y el delegado municipal de Hacienda, Manuel Osorio, se reunirán el próximo día 20 de julio en Sevilla con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar la refinanciación del anticipo reintegrable de 100 millones de euros.

El encuentro, previsto para las 12.00 horas, se producirá después del aplazamiento que acordó la Junta de Andalucía del plazo que vencía el pasado 20 de junio, por un importe de 5,7 millones de euros, dentro del calendario de pagos que habían firmado ambas administraciones.

Sin embargo, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el objetivo del nuevo equipo de gobierno "es alcanzar un acuerdo con el Gobierno andaluz para refinanciar la cantidad que resta por pagar y posibilitar la viabilidad económica de la institución para los próximos años".

"La Junta de Andalucía ya ha mostrado su compromiso con la ciudad como reflejan no solo el último aplazamiento, sino también los que se llevaron a cabo en los años 2013 y 2014 con el anterior Gobierno municipal", ha subrayado el primer edil, quien ha confiado en que "las negociaciones responderán a las necesidades de Marbella".

Ha recordado, al respecto, que la propia consejera subrayaba, en la adenda del último aplazamiento, "la voluntad de colaboración" de la Junta de Andalucía con la ciudad "para solventar la situación actual" y "evitar mayores tensiones a las finanzas" del Ayuntamiento marbellí.

En este sentido, ambas administraciones avanzarán, en la reunión prevista para el día 20 de julio, en las medidas necesarias para la refinanciación de la deuda con la intención de que el Parlamento de Andalucía apruebe una proposición no de ley que modifique las condiciones actuales y permita, entre otras cuestiones, alargar el periodo de pago del anticipo concedido a la comisión gestora.

Asimismo, Bernal ha sido afirmado que "será necesario el acuerdo de las diferentes fuerzas políticas en el Parlamento andaluz para beneficiar al municipio y será el momento de ver el verdadero compromiso de los grupos políticos con Marbella", que, no obstante, espera que sea "total".