La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, confía en que ningún grupo político con representación en el Parlamento autonómico «vaya a obstaculizar por un interés partidista» que el municipio malagueño de Marbella tenga unas mejores condiciones para devolver un préstamo que la Junta está obligada a cobrarse.

El próximo lunes, María Jesús Montero y el alcalde de Marbella, José Bernal, mantendrán una reunión en Sevilla para abordar la devolución del anticipo de 100 millones de euros que la Junta concedió a la gestora para mantener los servicios municipales tras intervenir el Consistorio por los episodios de corrupción.

En el encuentro se tratará el acomodo de los plazos para la devolución que corresponde al presente ejercicio, «igual que hicimos el año pasado», cuando gobernaba el Ayuntamiento el Partido Popular (PP), manifestó la consejera.

La Junta y el Consistorio están trabajando en una doble dirección: primero, para los pagos «inmediatos del Ayuntamiento por la cantidad a devolver este año, para lo que hemos modificado la adenda»; y segundo, en la modificación de la ley que permitió conceder el anticipo y que establecía un calendario de devolución, de manera que permita «que no se agrupen los pagos en años sucesivos puesto que ahora la pendiente es más empinada».

«La Junta de Andalucía ha dado muestras inequívocas de querer contribuir a que todos los vecinos de Marbella puedan disfrutar de los recursos disponibles y hemos contribuido con el anticipo y con el acomodo que nos planteó el entonces Ayuntamiento y el actual alcalde», José Bernal, manifestó a los periodistas al ser cuestionada al respecto.

En este sentido, Montero incidió en que el grupo socialista en la Cámara andaluza «va a apoyar y a concitar el interés del resto de grupos políticos» para que las condiciones de devolución del anticipo de 100 millones sean las mejores para la ciudad marbellí.

Tras destacar el incansable trabajo de Bernal desde el primer día como alcalde para acomodar los plazos; Montero se mostró a favor de la modificación de la iniciativa legislativa «para dar más facilidades ahora que empiezan las devoluciones importantes y cuantiosas», de manera que Marbella «no tenga tanta tensión en sus finanzas públicas».

Sobre el plazo en que podría hacerse efectiva la citada modificación de la ley, la titular andaluza de Hacienda sostuvo ayer que no se trata de un proceso largo sino que «en el momento en que los grupos tengan un mínimo de consenso, se presentará la proposición» para su aprobación.