­«Ni los más optimistas, entre ellos yo, podrían haber pensado hace años cuando la Fundación iniciaba su andadura que podríamos llegar a celebrar sus 15 años de vida, años en los que hemos desarrollado 509 actividades y haber invertido más de cuatro millones de euros en las mismas», explicaba Cándido Fernández Ledo, presidente de la Fundación Banús y Pilar Calvo, en la presentación del libro que recoge el desarrollo de todos estos años, desde que diera sus primeros pasos en el año 2000.

Fernández Ledo añadió que han sido 15 años de entrega y compromiso con Marbella, con sus ciudadanos e instituciones, como el Ayuntamiento y el Centro de Iniciativas Turísticas.

El libro, en edición de lujo, hace un recorrido en sus 168 páginas, por todas las actividades desarrolladas y en un ejercicio de transparencia hace públicos todos los gastos e inversiones habidas en estos 15 años, con especial interés en el mundo de la cultura, los medios informativos, el turismo y el acreditado interés social de la Fundación, con becas a más de un millar de personas, en especial jóvenes, algunos de ellos discapacitados, que hubieran tenido muy difícil encontrar ayudas en otras instituciones.

El sueño de Banús

Para situar al lector y para quienes están interesados en la reciente historia de Marbella hay muchas páginas dedicadas a describir cómo era esta ciudad a finales de la década de los años sesenta y, sobre todo, el papel tenido por José Banús y su grupo de empresas en la llamada década prodigiosa, la de los setenta, con la puesta en marcha del complejo turístico de alta calidad como fue Andalucía la Nueva y, sobre todo, con la construcción de Puerto Banús, cumpliendo así el sueño de su promotor, José Banús.

En estos capítulos iniciales se narran las numerosas actividades musicales, culturales, deportivas y taurinas organizados por el Grupo Banús, con asistencia de personalidades de la aristocracia europea, de grandes capitanes de empresa, reconocidos y prestigiosos cantantes, músicos, directores de cine y de festivales de música, así como de periodistas destacados en el mundo de la farándula.

De aquellos años quedan ligados de por vida a Marbella personajes como el Aga Khan, los príncipes de Mónaco, Rainiero y Grace Kelly, de don Juan de Borbón y el director Arthur Rubistein, pasando por Montserrat Caballé, Lizza Minelli, Julio Iglesias, los Agnelli, los Bismarck, los Rothsclid, Román Polansky o Hugh Heffner, el rey del Playboy. Todos ellos y muchos más fueron invitados especiales de unos anfitriones, José Banús y Pilar Calvo, que hicieron de Marbella el imán más poderoso para un turismo único y de suprema calidad. Una etapa que fue vivida de forma directa por el presidente de la Fundación, Cándido Fernández Ledo, hombre de confianza del matrimonio Banús.

En el origen de la Fundación están estos años y el papel jugado, casi siempre muy discreto, por Pilar Calvo, esposa de Banús, responsable directa de cuantas veladas musicales, literarias y acontecimientos deportivos se organizaron, con algunos campeonatos de proyección internacional como fueron los de golf, en el campo de Las Brisas o regatas de fama mundial que tuvieron las aguas de Marbella como epicentro para los mejores regatistas participantes en la Regata del Descubrimiento.

Mecenas de Marbella

Destaca Rafael de la Fuente Milanés, director de hotel y escritor, el papel de la Fundación como mecenas de la Marbella turística y la aportación que hicieron don José Banús y Pilar Calvo para consolidar «una de las más importantes ciudades turísticas del mundo: Marbella; influencia que hoy continúa a través de la Fundación».

Este mecenazgo toma cuerpo y se hace realidad con el apoyo y colaboración con las instituciones, no sólo con el Ayuntamiento de Marbella, sino también con la Junta de Andalucía, con el mundo de la comunicación y entes promocionales del turismo.

A destacar, por ejemplo, el Festival de la Ópera que se celebra cada mes de agosto, con señalado éxito y éxito popular, con cerca de diez mil personas que han asistido a lo largo de las trece ediciones contabilizadas. Este festival, en sus primeras 13 ediciones, había supuesto una inversión de cerca de un millón de euros.

Y si el Festival de la Ópera Ciudad de Marbella es uno de los emblemas de la Fundación no lo es menos la convocatoria anual de Concurso Internacional de Cuentos y Relatos Ciudad de Marbella que goza, desde sus primeros pasos, de bien ganado prestigio internacional. En estos años se han presentado 2.462 cuentos y relatos, muchos de ellos procedentes de fuera de España. Con ser importantes los premios en metálico, lo es más a juicio del presidente del jurado, Francisco Moyano, el que los premiados vean su obra publicada. Hasta ahora se han editado dos libros con todos los cuentos premiados.

Historia de la Costa del Sol

En turismo, además de su permanente colaboración con el CIT de Marbella, la Fundación apoya numerosas iniciativas, entre ellas el haber patrocinado la historia de la Costa del Sol, libro en el que se descubren numerosas claves de esta zona turística, desde la llegada de los primeros viajeros, a los pioneros que crearon Marbella, hasta detenerse a narrar los negocios millonarios de la jet-set y la llegada de los árabes.

Es preciso destacar la aportación cronológica que se hace de los principales acontecimientos habidos en Marbella desde el año 1962 con la compra de la Colonia del Ángel por José Banús, origen de su emporio y un relato de todas las iniciativas de aquellos años que tuvieron alcance nacional e internacional.