El Ayuntamiento de Marbella asumirá el coste del aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el municipio para garantizar los estudios de los alumnos que se matricularon después de 2013, año en que el Gobierno central aprobó una ley que impide a las administraciones locales financiar las inscripciones posteriores a aquel ejercicio, ha señalado este martes la responsable de Cultura y Educación, Gema Midón.

Midón, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que días después de tomar posesión de su cargo recibió una carta en la que la UNED le informaba de que el 31 de julio cerraría el aula en el municipio si el Consistorio no liquidaba una deuda de 28.000 euros que comenzó a originarse en enero de 2015.

El Ayuntamiento asume que su iniciativa conllevará que la Intervención municipal repruebe la operación ya que, legalmente, el Consistorio acepta una competencia impropia.

"Toda la ciudad entenderá que es obligación del Gobierno local desbloquear la situación. No tenemos otro opción", ha indicado Midón, que ha destacado la "incapacidad del anterior equipo de gobierno para solventar la controversia".

La responsable de Educación ha reconocido que Intervención ha puesto "trabas" a la iniciativa, pero "no porque quisiera, sino porque se basaba en la norma de 2013". Así, Midón ha calificado a la ley como "una traba" que ha puesto el Ministerio de Educación a los consistorios.

"Parecía que el objetivo de la norma era quitar peso a los ayuntamientos, pero ha sido para ponerles trabas", ha apuntado. Midón ha asegurado que el Gobierno central se comprometió a habilitar partidas para financiar las matrículas posteriores a 2013, pero que el Ayuntamiento no las ha recibido.

La responsable, que ha destacado "la buena sintonía" con los interlocutores de la UNED, ha avanzado que el Gobierno local revisará el convenio que mantiene el Consistorio con la universidad para modificar "las condiciones leoninas" del actual acuerdo.

Por su parte, el portavoz del PP, Félix Romero, ha señalado que el posible cierre de la UNED supondría "un portazo expreso" a la vocación universitaria del municipio.

Romero, que ha comparecido en rueda de prensa, ha recordado que la UNED creció en Marbella "de manera exponencial" durante los últimos ocho años, periodo en el que el PP ocupó la Alcadía.

Así, los 'populares' presentarán en el próximo pleno una moción para solicitar al Gobierno local que garantice el mantenimiento del aula de la UNED en el municipio, ha avanzado Romero.