El diseñador de moda David Delfín ha manifestado hoy en Marbella que deja "las reivindicaciones para los políticos y las ONG" y duda de que su moda sea un reflejo de la sociedad.

"Todo lo que me inquieta y me toca en la vida acaba reflejándose en mi trabajo, y socialmente hay cosas que me tocan, pero creo que son más las situaciones o vivencias las que se muestran en mi trabajo", ha señalado.

Delfín imparte el curso "Ideas y emociones" en el marco de los cursos de verano que la Universidad de Málaga celebra esta semana en Marbella donde hace un recorrido por su trayectoria y desvela los procesos creativos de los que surgen sus propuestas.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que el mundo de la moda en España está "acomplejado" porque "siempre pensamos que lo de fuera es mejor que lo de dentro; nos falta amor propio", aunque reconoce que esta situación está cambiando en otros sectores como en el deporte, el cine o la gastronomía.

Se ha quejado de que no se valora a los diseñadores nacionales y muestra de ello es que en las revistas de moda es difícil encontrar autores españoles, "algo que es impensable en otros países", ha apuntado.

La escasa autoestima que critica Delfín choca con la alta valoración que percibe de nuestro país en el extranjero.

"Basta con irte fuera para darte cuenta de lo que nos valoran y nos aprecian, pues hay una superbuena imagen de España; hay un gran interés y curiosidad por España, un país tan pequeño con tanto talento", ha comentado.

El diseñador malagueño ha considerado que uno de los problemas del diseño español es que éste va por un lado y la industria por otro; y cuando la industria y las marcas se deciden a apoyar, lo hacen en profesionales extranjeros.

Él trata de luchar contra esta situación y colabora con marcas como Unisa, empresa de zapatos alicantina, con la que colabora, al igual que con la firma de lavabos vasca Bathco, o realiza diseños gráficos para portadas de discos y festivales de cine.

Delfín, que se define como "un hombre contemporáneo, que me gusta vivir mi tiempo y lo que me toca", ha sido uno de los primeros diseñadores con tienda en internet, vía que le ha permitido luchar en tiempos de crisis.

Rodeado de estudiantes de diseño, Delfín se ha quejado de que el camino de los diseñadores de moda en nuestro país es "supercomplicado" y ha recordado que sus comienzos fueron difíciles aunque duda de si fue él el que encontró la moda o la moda lo encontró a él.