Esta viernes se ha clausurado la XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la que han participado 675 alumnos, alrededor de un centenar más que en 2014. La oferta de este año ha estado conformada por un total de 18 seminarios y tres talleres en los que se ha reflexionado sobre todas las áreas del conocimiento.

Los cursos han sido organizados por la Fundación General de la UMA y la Cátedra Unesco de Comunicación con el patrocinio principal de Banco Santander a través de Santander Universidades y la colaboración de los diferentes ayuntamientos.

Bajo el lema 'Activa tu mente', comenzaron el pasado 6 de julio en los municipios malagueños de Ronda y Archidona, con 130 y 110 matriculados, respectivamente. Posteriormente, continuaron en la capital, con 215 alumnos, y en Vélez-Málaga, con 94 y han finalizado este viernes en Marbella, con la participación de 126 inscritos.

En el acto de clausura, han participado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle; el alcalde de la localidad, José Bernal; el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez; la directora general de Fguma, Ana Cañizares; la gestora de Banca Personal del Banco Santander, Estela Serrano, y el director territorial de Cajamar Caja Rural, Manuel Sánchez.

Así, Narváez ha señalado que la institución académica tiene una "vocación de servicio a toda la provincia de Málaga". Respecto a Marbella, ha avanzado que la Universidad de Málaga seguirá desarrollando sus cursos de verano en la ciudad y que "reforzaremos nuestra presencia".

Por su parte, el alcalde marbellí ha reseñado el "éxito de los cursos" y ha animado a la UMA a "continuar con la aventura del conocimiento en próximos años en esta ciudad". Igualmente, ha pedido al alumnado que "se lleve a casa todo lo que ha aprendido", además de recordar al profesorado que se quede con la experiencia positiva de todo lo vivido durante esta semana.

De la Calle, que se ha mostrado emocionada por volver a esta sede de los Cursos de Verano, ha valorado la programación docente de la semana académica, puesto que "ha servido para generar debate y opinión en torno a temas muy diversos y un espacio abierto a la reflexión". "Los cursos se convierten un año más en un estímulo constante de desarrollo y camino hacia el aprendizaje a lo largo de la vida", ha concluido.

Cañizares ha puesto el acento en que un año más esta sede de los programas formativos "siempre es garantía de éxito", al tiempo que ha agradecido a docentes y alumnado su interés en las temáticas tratadas. "A Marbella siempre nos gusta volver", ha matizado.

Además, el director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, ha participado en la última jornada del Curso de Verano 'Mirando desde el sur: nuevas perspectivas del cine andaluz', en el que ha destacado el efecto económico que el festival cinematográfico produce en la capital malagueña, siendo éste de "13,5 millones de euros tanto indirecto como inducido"

Además, produce un "impacto mediático de 30 millones de euros", un total de 43 millones de euros de rentabilidad que el certamen aporta a la ciudad, según ha detallado.

Desde el punto de vista laboral, supone la creación de "150 empleos estables en la capital durante todo el año", ha comentado, aparte de las "192 contrataciones de personal que se realizan para el momento de mayor actividad del evento".

Vigar también se ha pronunciado respecto a la nueva ley del cine que está elaborando el Gobierno andaluz, afirmando que no ha tenido una interlocución directa con los redactores del borrador, pero como miembro de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) reconoce que desde la agrupación se ha incidido en que la nueva norma contemple a los festivales "como parte del tejido audiovisual andaluz".

Así, ha reclamado que la nueva ley contemple a estos eventos como "receptores de ayudas del fondo que se va a crear para promoción de la cinematografía".

Por ello, ha reclamado "sensibilidad y reconocimiento" a todas las administraciones públicas a favor de los festivales de cine, ya que son una "plataforma de difusión muy importante" para el sector cinematográfico que en "los dos últimos años han desaparecido el 25 por ciento de los festivales audiovisuales de Andalucía" por la falta de recursos económicos.

También ha expresado su deseo de que "la Junta de Andalucía entienda que el Festival de Málaga merece su apoyo" en alusión a la falta de financiación al certamen por parte del Gobierno andaluz.

EL MERCADO DE LA MODA APUNTA A LA FÓRMULA 'LOW COST'

La crisis económica ha obligado a los diseñadores españoles a reinventarse a través de la 'democratización' de la moda. Así lo ha asegurado la directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Pepa Bueno.

Bueno ha puesto de manifiesto, en el curso 'Ideas y emociones', que las empresas de moda en España buscan atraer a clientes "de cualquier poder adquisitivo" a través de acciones comerciales que tienen como fin difundir la "cultura de la moda".

A ello se une la tendencia de las marcas a integrar sus prendas en 'stock' en grandes superficies o tiendas multimarca para dinamizar sus ventas. "La idea es que todo el mundo pueda llevar ropa de firma a un precio económico", ha matizado.

También ha recordado que el sector de la moda representa en España el 2,4 por ciento del PIB, y ha defendido la idea de mantener la cifra a través de la dinamización del mercado.

De hecho, ha adelantado que la próxima Semana de la Moda de Madrid, que se celebra en septiembre, contará con un espacio dedicado a exposiciones y actuaciones en espacios públicos de la ciudad en lo que la organización del evento ha denominado "fiesta colectiva de la moda".

Por otro lado, y en cuanto a la situación de las empresas de diseño españolas, la representante de la asociación ha explicado que la alternativa para muchas firmas se encuentra en la apertura de una tienda online como fórmula para proyectarse hacia el exterior y abrirse a mercados internacionales.

No obstante, ha añadido que existe un importante segmento de clientela habitual en España que responde a un perfil de cliente "amante de la moda, que valora el acabado exquisito y que tiene cierto poder adquisitivo".