­El director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, destacó ayer el efecto económico del festival cinematográfico en la capital malagueña, que cuantificó en «13 millones y medio de euros, tanto indirecto como inducido» además del impacto mediático, que se calcula en 30 millones de euros, lo que arroja un total de 43 millones de euros de rentabilidad para la ciudad de Málaga.

Vigar, que participó ayer en la última jornada del Curso de Verano «Mirando desde el sur: nuevas perspectivas del cine andaluz», añadió que desde el punto de vista laboral, el Festival de Cine supone la creación de «150 empleos estables en la capital durante todo el año», aparte de las «192 contrataciones de personal que se realizan para el momento de mayor actividad del evento».

Juan Antonio Vigar también hizo referencia a la nueva ley del cine que está elaborando el Ejecutivo Andaluz y afirmó que no ha tenido una interlocución directa con los redactores del borrador, pero como miembro de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía reconoce que desde la agrupación se ha incidido en que la nueva norma contemple a los festivales «como parte del tejido audiovisual andaluz».

Así, reclamó que la nueva ley contemple a los festivales como «receptores de ayudas del fondo que se va a crear para promoción de la cinematografía».

Por ello, Vigar reclamó sensibilidad y reconocimiento a todas las administraciones públicas en favor de los festivales de cine, ya que son una plataforma de difusión muy importante para el sector cinematográfico y lamentó que en «los dos últimos años han desaparecido el 25 por ciento de los festivales audiovisuales de Andalucía» por la falta de recursos económicos.

En este sentido, Vigar expresó su deseo de que «la Junta de Andalucía entienda que el Festival de Málaga merece su apoyo» en alusión a la falta de financiación al certamen por parte del Gobierno andaluz.

Por último, el director del Festival de Cine señaló que ya se está trabajando en la nueva edición, aunque apuesta por elaborar una hoja de ruta para llegar a hacer un «festival de cine en español que abarque lo iberoamericano, portugués y lo brasileño», según Vigar.

En la jornada de ayer de este curso también participó Francisco Gómez, coordinador de coproducciones y derechos de antena de Canal Sur Televisión, quien destacó la inversión de más de cuatro millones de euros en 2014, que se tradujo en 13 largometrajes de ficción, 13 documentales y 20 películas para televisión.