­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella -PSOE, IU y OSP- llevará mañana jueves al pleno ordinario el documento final del Plan Estratégico de Marbella-San Pedro 2022 para su aprobación.

El concejal de Sostenibilidad y Movilidad, Miguel Díaz, afirmó ayer que se trata de un hito que «plantea un modelo de ciudad futuro, tras un periodo de reflexión conjunta de asociaciones, expertos, técnicos, consejos, instituciones, partidos políticos y ciudadanos».

El plan marca los objetivos de Marbella para los próximos siete años y crea tres ejes estratégicos, con estrategias y acciones dirigidas a transformar la ciudad con el aumento de la calidad de vida, basado en tres pilares: sostenibilidad, excelencia y conocimiento.

Según Díaz, se trata «de reequipar la ciudad en función de las necesidades de la población, la necesidad por el cuidado de espacios naturales y paisajes, de disponer de un entorno sostenible y con calidad medioambiental, entre otros».

La primera, elaborada por el anterior Ejecutivo local, fue la recopilación de información de fuentes internas y externas, su análisis y primeros diagnósticos.

Tras su aprobación en el pleno, comenzaría la fase más importante: la ejecución del plan estratégico y de sus proyectos, «que supondrá una verdadera transformación de la ciudad» a partir de subvenciones y programas de financiación a los que se podrá acceder gracias a este documento.

El edil añadió que se editarán unos 5.000 ejemplares para distribuirlos en comercios, centros educativos y ciudadanos en general y apuntó que «no es un documento cerrado, sino flexible, donde se marcan las líneas claves de por dónde tienen que ir y por dónde no el desarrollo de la ciudad».