La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales en Andalucía (Ajdepla) mostró ayer su preocupación por la situación de «inestabilidad», que a su juicio se está generando en la plantilla de la Policía Local de Marbella por las últimas noticias sobre el nombramiento del responsable de la jefatura. El colectivo aseguró ayer en un comunicado que la plantilla «está sometida a una situación de desgobierno que redunda en un perjuicio de la seguridad de una ciudad tan importante como Marbella y en la época de máxima afluencia de visitantes».

La asociación recordó que la plantilla de Marbella está formada en la actualidad por unos 400 agentes, «con una estructura de mandos perfectamente definida, al frente de la cual se encuentra Rafael Mora», nombrado jefe de la policía en 2006 en tiempos de la gestora creada tras la disolución del Ayuntamiento por el caso Malaya.

«Por razones que se ignoran y que no han sido puestas de manifiesto en ningún momento a Rafael Mora, actual jefe de la Policía Local de Marbella, que desde hace muchos años pertenece a esa plantilla y ha demostrado sobradamente su profesionalidad, se ha decidido ahora de forma sorpresiva sustituirlo sin ninguna justificación profesional», criticó el colectivo policial, quien exigió respeto para los profesionales de los cuerpos de seguridad y la aplicación de la ley. «Un jefe de la Policía Local, como otros mandos de la escala ejecutiva o técnica, ha alcanzado su plaza por oposición y su actuación debe ser enjuiciada exclusivamente por su comportamiento profesional», incidió Ajdepla ayer.

El colectivo insistió en la importancia turística de Marbella, tanto en la Costa del Sol como a nivel nacional, y resaltó que en esta temporada, cuando se registra la mayor afluencia de visitantes de todo el año, «la seguridad es uno de los componentes clave para el primer sector económico marbellí».

Ajdepla está integrada por 400 profesionales de todas las provincias andaluzas y se encarga de velar por los intereses de los jefes y mandos de las policías locales en la comunidad.