Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Marbella reclame al Gobierno su participación económica en el Plan Qualifica de la Costa del Sol, que tiene por objetivo poner en valor esta importante zona turística de la provincia.

En 2009 se creó el Consorcio «Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental», siendo su función llevar a cabo una intervención integral en la Costa del Sol, e incidiendo en la competitividad y en la innovación. Para ello, se plantea el diseño de estrategias de rehabilitación cualitativa del patrimonio y de espacios turísticos, bajo las premisas de sostenibilidad ambiental y de rentabilidad socioeconómica. Asimismo, se pretende articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las distintas entidades consorciadas, con el fin de alcanzar el desarrollo y la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico.

Por último, se contempla la ejecución de las obras relativas a la construcción de equipamientos, dotaciones e instalaciones que se consideren convenientes.

El Plan Qualifica comprende los municipios de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Mijas, Torremolinos y Marbella, y entre 2009 y 2013 la inversión destinada a la modernización de su oferta ha superado los 100 millones de euros.