Transportes

Un carril bici conectará en el caso urbano de Marbella con San Pedro

Este proyecto se engloba dentro de la primera fase del Plan Municipal de la Bicicleta y estará en funcionamiento a partir del mes de septiembre

26.08.2015 | 05:00
El portavoz municipal del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este martes la primera fase del Plan Municipal de la Bicicleta que posibilitará la creación de una senda ciclista que unirá el casco urbano de la localidad con el distrito de San Pedro Alcántara por el frente litoral a partir de septiembre.

Así lo ha informado este martes el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella local, Miguel Díaz, quien ha apuntado que una gran parte del itinerario se corresponde con el recorrido de la etapa inaugural de la Vuelta Ciclista a España, que discurrió el pasado sábado entre Puerto Banús y Marbella por el paseo marítimo.

Para reordenar el tráfico de la senda se emplearán dos tipos de señales verticales, ha explicado Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al otro portavoz del Ejecutivo local, Javier Porcuna.

La primera será la señal de 'senda ciclable' se instalará en los tramos en los que los peatones tendrán prioridad sobre los ciclistas, que no podrán circular a una velocidad superior a los 10 kilómetros por hora.

El otro símbolo será el de 'ciclocalle', que se colocará en los tramos en los que se interrumpe el paseo marítimo. Serán vías de un único sentido en el que las bicicletas primarán sobre los vehículos, que no podrán sobrepasar los 30 kilómetros por hora.

La iniciativa permitirá abrir a la circulación de las bicicletas un amplio tramo del paseo marítimo en el que actualmente sólo pueden transitar los peatones.

En Puerto Banús, una de las dos vías por las que actualmente circulan los vehículos desaparecerá y se transformará en un carril bici con los dos sentidos de la marcha. "Es una apuesta en un escaparate como es Puerto Banús para la bicicleta en Marbella", ha indicado Díaz.

El Gobierno local espera inaugurar la senda ciclista a mediados de septiembre, cuando se celebra la Semana Europea de la Movilidad. De este modo, el Consistorio iniciará en las próximas semanas una campaña de información de las nuevas señaléticas y de concienciación para lograr la "convivencia y la coexistencia", ha indicado Díaz, entre peatones y ciclistas.

Para ello se repartirán folletos, se informarán a los alumnos de Primaria y Secundaria y se transmitirá a la Policía Local las nuevas instrucciones.

La iniciativa forma parte de un proyecto con el que el Gobierno local quiere cambiar "la jerarquía" de los medios de transporte del municipio, de tal forma que en primer lugar se privilegie a los peatones, después al transporte público, luego las bicicletas y en último lugar a los vehículos privados.

La continuación del carril bici se prolongará por aquellos tramos del frente litoral que se vayan consolidando, gran parte de los cuales se están ejecutando en la zona oriental del municipio.

"El proyecto es un paso más para que comience a cambiar la fisonomía de la movilidad en el municipio. Tenemos que empezar a ver a las bicicletas como un vehículo más, como ocurre en gran parte de las ciudades europeas y cada vez más en las españolas", ha indicado Díaz.

Esta iniciativa se completará con el Plan Andaluz de la Bicicleta, un proyecto que "impulsaremos a partir de septiembre con la Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía para firmar el convenio que contempla 55 kilómetros de carriles bici en el municipio", ha apuntado.

Por su parte, Porcuna ha anunciado que la Junta de Andalucía invertirá 40.000 euros en la mejora del alumbrado en el colegio Miguel Hernández, ubicado en San Pedro Alcántara.

También ha señalado que la Delegación de Industria del Consistorio, que él encabeza, concedió en julio 41 expedientes entre declaraciones responsables, cambios de titularidad o licencias de apertura para pequeños y medianos comercios, lo que, a su juicio, supone un "signo evidente de la recuperación y fortaleza de la economía local".

"Hablamos siempre de grandes inversores, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que el tejido industrial de la ciudad está constituido por pequeñas empresas de autoempleo o que contratan a algunas personas", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine