­El PP de Marbella pedirá al Gobierno andaluz que incorpore una disposición adicional en los presupuestos de la comunidad para modificar los plazos y el tipo de interés de los 60 millones que el Ayuntamiento de Marbella adeuda a la Junta.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento marbellí, Ángeles Muñoz, informó ayer de esta petición, en la que también se solicitará al gobierno autonómico que los 40 millones que ya ha pagado el Ayuntamiento, en concepto de devolución de los 100 millones de euros que concedió en tiempos de la Comisión Gestora, reviertan en inversiones para la ciudad.

Muñoz puso como ejemplo que en 2012 el Gobierno central incluyó una disposición en sus presupuestos generales «que daba un trato preferente a la ciudad», con un aplazamiento de la deuda que se mantenía con Seguridad Social y Hacienda a 40 años y al uno por ciento de interés, «lo que permitió al Ayuntamiento salir de la quiebra», subrayó.

Además aclaró que, aprovechando la celebración de un pleno el próximo viernes, el Partido Popular presentará una enmienda a una moción del PSOE que demandará que los bienes incautados por el «caso Malaya» regresen a la ciudad en forma de inversión por parte del Gobierno central.

Comprometidos. Además, recalcó su compromiso «firme» para reclamar al Gobierno de España que todo lo que se saqueó al Ayuntamiento de Marbella vuelva a la ciudad, pero ha puntualizó que existen «dos administraciones que son acreedoras», por lo que reclaman «a ambas de la misma manera y con la misma intención».

Durante sus ocho años de mandato en el consistorio, el Partido Popular se «volcó» para recuperar bienes y patrimonio municipal y fruto de ese esfuerzo logró condenas a favor del Ayuntamiento por importe de 268 millones de euros, señaló. Muñoz añadió que también evitó condenas por incumplir convenios por 92 millones, a los que hay que sumar otros 10 por anulación de licencias de obras.

Cabe resaltar que a finales del pasado mes de julio el ayuntamiento marbellí solicitó a la Junta de Andalucía una reunión urgente para tratar el tema de la devolución del préstamo. «Vamos a pedir a la Junta que reconsidere su posición e incluya en la agenda la posibilidad expresa de que las inversiones sean una forma de pago de la deuda».