Política

Marbella destina 992.078 euros al año para pagar veintisiete cargos eventuales

Defiende la reducción de los puestos de confianza y que se produce un ahorro de 600.000 euros con respecto al mandato del PP

28.08.2015 | 05:00
En la imagen de izquierda a derecha: José Carlos Nuñez, José Bernal y Victoria Mendiola.

­El Ayuntamiento de Marbella dio un paso adelante en su aspiración por cumplir con su compromiso de transparencia. Ayer se publicaron en la página web del Consistorio las retribuciones económicas de los 27 cargos de confianza que se encuentran ahora mismo en nómina. Con la reestructuración de la plantilla que se emprendió tras el cambio de gobierno en mayo, se han reducido los cargos de confianza. De los 42 puestos eventuales con los que contó el anterior equipo de gobierno popular, se ha pasado a 27. El gasto total en salarios para estos cargos de confianza asciende hasta los 992.078 euros.

Después de que el PP exigiera la publicación de estos datos, el concejal de Comunicación, Miguel Díaz, recordó que estas cifras representan un ahorro de 600.000 euros con respecto a los mandatos anteriores. «Es importante que los ciudadanos sepan con certeza quiénes son, qué cargo desempeñan y por qué se justifica su contratación», manifestó Díaz en relación a la composición precisa del organigrama municipal.

Con una composición que aboga por ser más ligero y basarse en criterios de profesionalidad, los 27 cargos de confianza se dividen en nueve responsables de área y 18 asesores. El sueldo para los responsables es de 47.900 euros y el de los asesores de 31.171 euros. Después de recibir las críticas por parte de la oposición, Díaz recordó que el Ayuntamiento de Marbella aparecía tradicionalmente ligado en los informes de Transparencia Internacional al «oscurantismo» en materias como urbanismo y contrataciones.

En la página web del Ayuntamiento se pueden consultar desde ya las declaraciones de bienes y las declaraciones de la renta de los concejales de la Corporación municipal. «No queremos ser conformistas y queremos ir más allá», explicó Díaz también en relación al proceso de transformación en la que está inmersa la radiotelevisión municipal. «Hay un nivel de transparencia que como nunca ha habido en este municipio», sentenció Díaz.

Apoyo al nuevo reglamento de directores generales
En el pleno que se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Marbella, el equipo de Gobierno, formado por los concejales del PSOE, y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) apoyarán el nuevo reglamento de coordinadores y directores generales. Con esta normativa el Ayuntamiento espera mejorar la eficacia y la operatividad dentro del Consistorio. Este nuevo paso, que forma parte del acuerdo de gobernabilidad, fue anunciado ayer por el alcalde, José Bernal, y los concejales del Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola. «El compromiso alcanzado por el equipo de gobierno y CSSP busca la máxima legitimidad de los cargos ejecutivos del Ayuntamiento sin aumentar el número ni el salario de los mismos», señaló ayer Bernal. De esta forma, explicó que los responsables y asesores contratados por el Ayuntamiento, en el caso de pasar a coordinadores o directores generales, dejarán libres sus puestos y no se reemplazarán. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine