Por mucho que los cuerpos de seguridad se afanen en explicar a los ciudadanos de la gran cantidad de estafas existentes, todavía no son pocos los que terminan picando en alguna. En una de las últimas operaciones de la Policía Nacional fueron detenidos siete supuestos expertos inmobiliarios especializados en estafas a propietarios de inmuebles de lujo.

Los detenidos simulaban operaciones de compra y venta de inmuebles de lujo. Ellos actuaban como mediadores en esta supuestas operaciones. Las cuales nunca llegaban a formalizarse. Por ellas cobraban comisiones a la parte vendedora incluso antes de formalizar la operación, aunque nunca llegara ese momento.

En estas comisiones llegaron a conseguir de un empresario marbellí 95.000 euros a quien entregaron 200.000 euros falsos como señal. Al ser detenidos, la Policía Nacional frustró otra estafa de 100.000 euros a una mujer también marbellí que actualmente se encuentra vendiendo su chalé en la localidad.

La operación, denominada Aloha, comenzó con una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional en Marbella por parte de un empresario.

Este empresario denunció que en una operación de compraventa, valorada en dos millones de euros, de una propiedad suya le ofrecieron dos personas su venta a un italiano a cambio de una comisión.

El denunciante hizo saber a los agentes que después de una negociación que se alargó durante un año, acordaron encontrarse en agosto en un hotel de la localidad costasoleña. En la cita, el comprador haría efectiva la reserva entregando unos 200.000 euros. Así, el vendedor abonaría también la comisión pactada a los intermediarios por haber encontrado un comprador para su propiedad.

Al hacer efectivo el, el vendedor recibió una bolsa que contenía el dinero que correspondía a la señal para reservar el inmueble. Al contar lo billetes, sin los compradores e intermediarios delante, se dio cuenta el comprador de la falsedad de los billetes que había recibido.

De manera inmediata puso todo en conocimiento de la Policía Nacional y estos iniciaron la investigación para esclarecer los hechos. Tras indagar en el tema, comprobaron que el líder de la organización se hacía pasar por inversión con una identidad falsa. De la misma manera que comprobaron que los vehículos que empleaba para cometer los hechos figuraban en el registro a nombres de terceras personas. Estas asumían la titularidad de los alquileres a cambio de una cantidad económica.

La investigación llevó a la Policía a localizar y detener a dos miembros del grupo de estafadores en el aeropuerto de Málaga cuando se disponía a coger un vuelo con destino Nápoles.

La operación ha sido conjunta entre agentes de Marbella, Málaga y Torrevieja. En esta localidad de Levante es donde fue detenido el líder de la banda y su pareja. En Marbella fueron detenidos los dos miembros que faltaban de la banda. En los registros domiciliaros recuperaron en efectivo una suma cercana a los 28.000 euros.

La investigación desveló que uno de los detenidos era el que realizaba las labores de captación realizando un rastreo en Internet buscando vendedores. El resto se hacían pasar por intermediarios del ventas.