­La ley es clara: el dinero de las multas de blanqueo debe ir al Estado, el de las sanciones por malversación al municipio perjudicado. Malaya fue un caso fundamentalmente, en opinión de los juristas, de blanqueo, por lo que esos millonarios fondos irán al país. El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), pidió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que considere el asunto «una cuestión de Estado».

Ello es una petición velada, la enésima del regidor -respaldada por la declaración moral pero meramente voluntarista de la Audiencia Provincial en la sentencia del caso-, para que se orille esa ley por medio de un acuerdo político, única fórmula para que Marbella reciba lo que le corresponde. Así, Bernal ha remitido una carta al ministro para solicitarle una reunión en la que tratará de trasladarle el «espíritu» de las sentencias de los tribunales respecto a los sumarios de corrupción que afectan a Marbella y que, según el regidor, «aunque no ejecutan la devolución del dinero a la ciudad, sí dicen que el dinero robado de nuestro patrimonio se tiene que resarcir por las vías que fueran posibles», es decir, un acuerdo político o cambiar la norma, algo a lo que permanece sordo el Gobierno central.

«Por eso, aquellas multas que se recauden de estos casos de corrupción tienen que venir a Marbella a través de partidas presupuestarias exclusivas», añadió.

La exalcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, también intentó buscar esas vías alternativas para lograr que la financiación llegase al municipio, pero pese a la sintonía política jamás lo logró. Más beligerante fue, sin embargo, con la Junta de Andalucía, que meses después de la operación Malaya (marzo de 2006) prestó 100 millones de euros a la ciudad para que pudiera salir del maremoto del gilismo. Recientemente, Bernal arrancó a la administración andaluza una flexibilización de las condiciones de devolución de esa transferencia, de forma que no pagará los 16 millones de euros que le corresponderían en 2015, una satisfacción que se retrasa hasta 2016, cuando el Parlamento autonómico aprobará una nueva norma.

La reforma de la Administración Local que hizo el PP a mediados de legislatura impide compensar la deuda con obras, una vía alternativa que quedó cegada por ello.

Bernal también comunicó al ministro «el sentir de los vecinos de Marbella, que es el de la corporación municipal, y la solidaridad con el municipio que han transmitido otras localidades de España». «Espero que me atienda, teniendo en cuenta que ahora empieza una serie de reuniones con alcaldes de municipios de grandes poblaciones», indicó.

Además, aseguró que el compromiso del Consistorio es «recuperar hasta el último céntimo» de las multas. Y añadió una condición: «La de daños y perjuicios, porque no sólo nos robaron, sino que dañaron la integridad de la ciudad».

La Audiencia malagueña ya pidió que el dinero revirtiera en Marbella, pero aquello tenía difícil encaje jurídico, como pusieron de manifiesto el fiscal del Supremo y la Sala Segunda del Alto Tribunal en su sentencia sobre Malaya.

Por otro lado, Bernal también se despachó a gusto ayer también con José María del Nido, y le pidió que «no se arrepienta y pague». El alcalde marbellí cree que «difícilmente» podrá el abogado sevillano devolver el dinero saqueado. El Consistorio «está haciendo juegos malabares para intentar encontrar entre el entuerto de sociedades» del expresidente del Sevilla Fútbol Club «la gran parte del dinero del caso Minutas».

Indicó que el letrado «tiene que cumplir» con este caso, en el que en el Consistorio «todavía tenemos pendiente la mayor parte de los ingresos». «Difícilmente puede prometer que devolverá todo el dinero, a no ser que sea un elemento en su defensa del caso Fergocon. Estamos buscando el dinero debajo de las piedras», precisó.

Asimismo, añadió que «lo que Del Nido tiene que hacer son acciones. Que pague lo que tiene pendiente de Minutas. Por supuesto, se puede arrepentir, pero con eso no nos vale. Lo primero que uno tiene que hacer cuando se arrepiente es corregir los motivos del arrepentimiento». Para ello, «tiene que pagar el dinero que aún debe a los vecinos y el que deberá en el futuro».

Del Nido dijo el miércoles que estaba pagando la responsabilidad de Minutas y ofreció su propuesta para satisfacer la responsabilidad civil de 1,3 millones de euros derivada del juicio del caso Fergocon.