­El alcalde de Marbella, José Bernal, anunció ayer que ha remitido sendas cartas a los responsables de los ministerios de Hacienda y de Fomento, Cristóbal Montoro y Ana Pastor, respectivamente, para mantener una reunión con el fin de abordar cuestiones prioritarias para la ciudad, como las inversiones anunciadas para este año y que todavía no se han puesto en macha.

José Bernal explicó que a la ministra de Fomento, Ana Pastor, quieren trasladarle «la preocupación de los ciudadanos respecto a inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, en algún caso presupuestado incluso correspondientes al año anterior, y que a fecha de hoy no se han llevado a cabo».

En cuanto a las inversiones pendientes del Gobierno central, el alcalde de Marbella recordó que en los presupuestos del año 2014 «se recogía una partida destinada a Marbella de 2,1 millones de euros para comenzar el Plan de Accesibilidad en la autovía A7, específicamente en la zona de Río Real y, dado que no se ejecutó la partida anterior, para este mismo ejercicio de 2015 se destinó otra inferior de 1,5 millones de euros para la misma zona», de la que aún no se sabe nada.

Por otra parte, José Bernal señaló que también quieren conocer la situación en la que se encuentra la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara. En este sentido, el munícipe marbellí manifestó que el anterior equipo de Gobierno de Marbella les trasladó que había un acuerdo para que «dentro de las partidas presupuestarias de estabilización de playas de la provincia malagueña se destinasen más de cinco millones de euros para las playas de Marbella y San Pedro Alcántara».

El regidor añadió: «Estamos en el mes de septiembre y todavía desconocemos cualquier licitación para la ejecución de los espigones». Por otra parte, Bernal anunció que durante el encuentro con la titular del Ministerio de Fomento, también solicitará información sobre otros proyectos en materia de saneamiento dado que en los presupuestos de 2016 no se contempla nada.

En este sentido, el munícipe marbellí explicó que «en los Presupuestos Generales del Estado de este año existía una partida de 12 millones de euros para acometer obras de necesidad perentoria en materia de saneamiento; pero estamos en el mes de septiembre y ninguna de estas obras, algunas de las cuales estaban previstas para los 27 kilómetros de litoral, ni siquiera se han sacado a concurso».

A todo ello, según el regidor marbellí, se suma la rehabilitación de la torre de El Cable, «un icono identitario de Marbella y un emblema del pasado minero de la ciudad respecto al cual se anunció la ejecución de los trabajos de rehabilitación, pero que aún no se han llevado a cabo a pesar de que corre el riesgo de derrumbe, según los informes técnicos».

El alcalde de Marbella, José Bernal, manifestó que solicitan este encuentro con la titular del Ministerio de Fomento desde la voluntad de diálogo y nunca desde la confrontación «para conocer la situación real de dichos proyectos, puesto que nos encontramos en el proceso de elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento de 2016 y tenemos que saber si se van a ejecutar o no estas obras este año para que podamos presentar las correspondientes enmiendas».

Por otra parte, respecto al encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el alcalde solicitará al Gobierno central que incluya tantas partidas extraordinarias como ingresos reciba de las multas de sentencias de corrupción vinculadas con la ciudad. «Se trata de trasladarle el sentir no sólo de la corporación municipal, y fruto de lo aprobado en el último Pleno del Ayuntamiento, sino también de la ciudadanía de Marbella y San Pedro Alcántara», manifestó Bernal.