­Lujo y corrupción. Son dos conceptos que han marcado en las últimas décadas la imagen de Marbella. Algo ha cambiado en el pasado reciente. A nivel político, las elecciones municipales de mayo se saldaron en Marbella con un cambio de gobierno, pasando la alcaldía de la popular, Ángeles Muñoz, a manos del socialista José Bernal. El nuevo equipo de gobierno lo forman una coalición de tres partidos que está integrada por PSOE, OSP e IU. Al contrario de lo proclamado por las voces más escépticas, que auguraban una fuga de capitales y una huida de las inversiones, tildando al nuevo equipo de gobierno de caso perdido en cuanto a gestión económica, los inversores no han huido de Marbella. Eso es, al menos, lo que se extrae de las licencias de obras que ha otorgado el Ayuntamiento de Marbella desde el pasado 26 de junio hasta el 1 de septiembre. En poco más de dos meses, se han repartido licencias por un valor total de más de 22,5 millones de euros, que asciende a más de 25,4 millones si se incluyen en esta cantidad las licencias referidas a reformas y ampliaciones de menor valor. Si la base imponible para calcular lo que percibe directamente el Ayuntamiento es, según el teniente de alcalde, Javier Porcuna, de un 4 por ciento, las arcas municipales ingresarán aproximadamente 1,02 millones de euros.

Una mirada detallada a las licencias de obras aprobadas revela el elevado coste de muchas de las viviendas unifamiliares que se van a construir, lo que es un claro indicador del alto poder adquisitivo de sus futuros habitantes.

Sólo en viviendas unifamiliares, la inversión en licencias de obras asciende hasta los 17,5 millones de euros, siendo el proyecto más elevado una vivienda unifamiliar en la urbanización Santa Margarita, con un coste de 1,24 millones de euros.

«Los inversores no dejan de confiar en la ciudad de Marbella y estas cifras demuestran que la marca sigue siendo atractiva para proyectos residenciales», precisa Porcuna que también destaca los cambios que se han efectuado a nivel burocrático para agilizar los plazos. «Nuestro objetivo es dar salida a las concesiones cuanto antes y así lo hemos demostrado en los últimos dos meses», se basa en el total de 58 proyectos que se han aprobado. Las licencias de obras se dividen en obras, tanto para viviendas unifamiliares como de promociones privadas, y en reformas y ampliaciones. Según datos aportados por el Ayuntamiento, la mayoría de las viviendas unifamiliares son segundas residencias.

Entre las urbanizaciones que ubican a los proyectos de más valor, destaca la urbanización Sierra Blanca con sendas viviendas estipuladas en 957.159 y 1,16 millones de euros. La urbanización con más construcciones nuevas será la de Río Verde. Un total de seis nuevas viviendas se levantarán de manera inmediata. Otra característica que destaca es que no existe ningún proyecto para vivienda unifamiliar que figure sin la correspondiente construcción de una piscina.

Promociones privadas

En el apartado de promociones privadas aparecen un proyecto para ocho viviendas unifamiliares en la urbanización de Señorío Guadalmedina por un valor de 2,03 millones de euros y un edificio para 10 viviendas en la Avenida Puerta del Mar que está valorado en 935.000 euros.

La promoción más llamativa es la proyectada en la urbanización de Los Naranjos. Se trata de un edificio plurifamiliar de 26 viviendas con piscina. Marbella, a pesar del cambio de gobierno, sigue siendo un destino atractivo para las clases de más poder adquisitivo.