Impuestos

Marbella bajará el IBI en más de 6 puntos en 2016

El 42% de los propietarios de inmuebles pagarán lo mismo o menos que este año

16.09.2015 | 00:43
Díaz, Bernal, Osorio y Porcuna, ayer en la rueda de prensa en el Consistorio marbellí.

CSSP exige dar a conocer los contratos de obra menor

  • La plataforma municipal impulsada por Podemos y Equo ha presentado una moción que será debatida en el próximo pleno del Ayuntamiento de Marbella para que se hagan públicos en la página web del Consistorio todos los contratos menores y convenios que firme el Consistorio, como ya se viene haciendo con los contratos mayores en el apartado «perfil del contratante». «La única forma de atraer a la gente a la democracia es reducir a cero toda oportunidad de usar lo público para beneficio privado, y eso pasa por hacer público absolutamente todo. La oscuridad ampara a los corruptos» declaró ayer el portavoz del grupo municipal y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Marbella-San Pedro, Kata Núñez. La formación morada recordó que, según ha demostrado el observatorio de Contratación Pública, la opacidad encarece el 20% de las contrataciones públicas así como que todos los casos de corrupción que se han destapado en los últimos tiempos, a excepción del caso de los ERE en Andalucía, están relacionados con la contratación pública.

El alcalde Marbella, José Bernal, anunció ayer que en 2016 bajará el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en más de seis puntos, lo que supondrá un ahorro para los ciudadanos de más de 8 millones de euros que dejará de recaudar el Consistorio, que también eliminará otras tasas como la de instalación de marquesinas y toldos.

El regidor marbellí explicó que la intención del nuevo Gobierno local era «reducir aún más el IBI a los ciudadanos», pero no ha sido posible debido al Plan de Ajuste aprobado por el anterior gobierno del PP en 2012 para hacer frente a los 10 millones de euros de deuda viva que tiene el Consistorio.

Con la bajada de este año, el Ayuntamiento de Marbella asumirá el aumento del valor catastral así como la eliminación del 4% del extra tipo que aprobó el Gobierno central. «Bajaremos este impuesto al máximo permitido» por la intervención, debido al Plan de Ajuste, insistió Bernal.

El munícipe añadió que la intención del equipo de gobierno es empezar a trabajar para liquidar la deuda de 10 millones de euros, y seguir reduciendo aún más el IBI en los próximos ejercicios así como otras tasas como la de basuras, con un «nuevo callejero fiscal que se ajuste a la realidad del municipio».

Bernal afirmó que ningún gobierno ha bajado tanto los impuestos y que esta será la primera vez en los últimos años en el que el Ayuntamiento recaudará menos en concepto de IBI.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, especificó que con esta medida el 42% de las viviendas pagará menos o lo mismo que este año, mientras que el 22% sólo abonará 10 euros más, otro 22%, 20 euros más, y el resto alrededor de 30 euros como máximo.
El equipo de gobierno también ha aprobado la eliminación de «varias tasas que consideramos que impiden el desarrollo fluido de nuestro pequeño comercio», como la de utilización privativa de equipamientos culturales o la de instalación de marquesinas y toldos.

«No entendemos que para promocionar la actividad cultural en la ciudad, como una exposición o una conferencia, se tenga que abonar una tasa», dijo el alcalde, quien también ha sumado a las tasas que se eliminarán la de portadas, escaparates y vitrinas y la de rodaje de películas.
Bernal explicó que han adoptado estas medidas tras consultar estudios que indican que eliminar las tasas facilita la generación de empleo entre los comercios tradicionales. «El pilar fundamental de la economía de Marbella son los pequeños comercios. Y apostamos de forma definitiva por el comercio tradicional», dijo Bernal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine