­El Ayuntamiento solicitará al Consejo Regulador de Vino Málaga la incorporación de Marbella a la zona de producción de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga.

El alcalde, José Bernal, afirmó ayer que «existe un peso histórico para recuperar una inclusión en la que ya se encontraba la ciudad hasta el año 1976, además de suponer una importante promoción comercial, turística y de generación de empleo».

En este sentido, Bernal aseguró que «existe un interés empresarial en desarrollar proyectos en el sector de la viña y del vino» y ya ha mantenido una serie de reuniones con el secretario general de dicho Consejo Regulador, José Manuel Moreno, «para abordar una incorporación que consideramos de vital importancia para recuperar algo que tenía la ciudad».

Bernal afirmó que Marbella perdió la denominación específica en 1976, «probablemente porque el peso del turismo produjo que determinadas industrias y tradiciones locales, como la elaboración del vino, se abandonaran».

No obstante, la tradición se remonta al siglo XVI, «momento en el que la ciudad contaba con una uva específica que se perdió en la época de la filoxera a finales del siglo XVI y, desde entonces, tenemos un amplio bagaje en la elaboración de vino en Marbella».

Según el regidor, «la recuperación de denominación de origen de la marca Marbella va a ir también ligada a la producción de vino, algo que está dentro de esa promoción general de la gastronomía que tanto apoyamos y tantos beneficios da a una ciudad que cuenta con los mejores restaurantes y los mejores sumilleres de España».

La denominación de origen tendrá que tener el visto bueno de la Junta de Andalucía y la Unión Europea, tras presentar el Consejo Regulador las modificaciones reglamentarias oportunas.