­La concejala de Costa del Sol Sí Puede en el Ayuntamiento de Marbella Victoria Mendiola afirmó ayer que se hará difícil seguir prestando su apoyo al tripartito que gobierna el municipio -PSOE, IU y Opción Sampedreña- si persiste en sus políticas.

Mendiola, que compareció en rueda de prensa junto al otro edil de la formación, José Carlos Núñez, emplazó al equipo de gobierno a que priorice aquello que se pactó en el acuerdo que apoyaron para investir alcalde a José Bernal (PSOE) el pasado 13 de junio.

«Si el equipo de gobierno no empieza a cumplir todos los acuerdos del pacto de gobernabilidad y no los pone como prioridad, se nos va a hacer muy difícil seguir prestando nuestro apoyo», dijo Mendiola, que hizo balance de los primeros 100 días de gestión de Bernal, que necesita de sus votos para gobernar.

CSSP reclama una comisión de investigación que depure las responsabilidades, «lleguen hasta donde lleguen», del deslinde entre Marbella y Benahavís, que trató de impulsar sin éxito el anterior Ejecutivo del PP el pasado mandato. «Ha habido, cuanto menos, cierto desbarajuste en el registro, en el catastro y en el Ayuntamiento. Cuanto más, ha podido haber presuntas conductas delictivas que habría que investigar», dijo Núñez.

Los ediles consideran inaceptable que el tripartito no haya creado aún una estructura de oficinas para auxiliar a los vecinos en riesgo de exclusión. Para Núñez, «algo tan sencillo no se ha hecho pasados dos meses desde que se aprobó en el pleno». El edil destacó las ayudas sociales que ha aprobado el gobierno local; pero «la justicia social tiene que hacerse a través de unos protocolos claros y no a base de decretos y de forma asistencial. Es inaceptable que se haya dado prioridad a desbloquear la ampliación del puerto de La Bajadilla antes que al rescate ciudadano o la ampliación del Hospital Costa del Sol», añadió Muñoz.

Costa del Sol Sí Puede reclamó también una auditoría que analice de forma íntegra el Ayuntamiento y las empresas municipales, medida para la que «100 días es plazo más que suficiente. Es una cuestión urgente para que la ciudadanía sepa la situación financiera real del Consistorio, a qué se debe, cuáles son los responsables y si cabe derivar responsabilidades. Y es importante para reestructurar el Ayuntamiento», dijo.

CSSP afirma que el grado de transparencia del Ayuntamiento no llega a un nivel deseado ya que se han enterado por la prensa de la remodelación de la Delegación de Urbanismo y en la Jefatura de la Policía Local. «No puede ser que tengamos que ir siempre a preguntar. Las decisiones y las gestiones deben ser públicas», dijo Núñez.

El edil reclamó que se agilice el acceso a los expedientes del Consistorio, trámite para el que se tarda dos meses, y modificar la página web del Ayuntamiento, que calificó de maquinaria de propaganda y cuya única modificación ha sido «cambiar el azul por el rojo».

CSSP demanda mayor participación en la elaboración de los presupuestos, medidas para remunicipalizar servicios externalizados y reducir al máximo el número de cargos electos y de confianza y sus salarios.