El Ayuntamiento de Marbella otorgará las máximas competencias al núcleo de San Pedro Alcántara pese a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha fallado en contra de la apelación presentada por la comisión promotora de la segregación de dicho núcleo.

El alcalde de Marbella, José Bernal, manifestó ayer que respeta los fallos judiciales pero añadió que hará todo lo posible para otorgar las máximas competencias administrativas a San Pedro Alcántara, a través de la tenencia de alcaldía que «agiliza los trámites administrativos, facilita el contacto de la ciudadanía con la administración y es eficiente».

José Bernal reconoció que San Pedro Alcántara tiene una idiosincrasia, una identidad y un acervo cultural propios e indicó que hay que «respetar que algunos ciudadanos quieran seguir manteniendo una identidad propia».

La comisión promotora de la segregación de San Pedro Alcántara planteó la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordase en agosto del 2011 desestimar la solicitud de segregación de Marbella presentada veinte años antes. El TSJA ha desestimado el recurso de apelación al entender que no cumple con los requisitos necesarios para constituirse en municipio independiente, entre otras razonas por no cumplir el parámetro de distancia de suelo no urbanizable con su matriz.

La comisión para la segregación de San Pedro ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo.