El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha instado este sábado a dirigentes 'populares' andaluces como Juanma Moreno, Javier Arenas, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez a "hacer frente a su jefe de filas en Madrid, Mariano Rajoy, para que haga justicia con Andalucía".

"Cuando el PP castiga a la Junta de Andalucía a quien castiga realmente es a los andaluces", ha advertido el socialista, quien sólo ha demandado al Gobierno de Rajoy que dé a la Comunidad "lo que le corresponde".

Cornejo, que ha participado en Marbella (Málaga) en la Escuela de Verano de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), ha dicho al PP que aún tiene la "oportunidad", a través, por ejemplo, de las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, de "hacer justicia con Andalucía".

En concreto, ha hecho este llamamiento al presidente de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno; al vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y a los ministros de Empleo y de Hacienda, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, respectivamente, "todos ellos andaluces". "Deberían de hacer justicia con Andalucía y tienen la oportunidad de hacerla", ha aseverado.

"Lo que estamos pidiendo es lo mismo que están dando a otros territorios", ha indicado el dirigente socialista, alertando de que "es el quinto presupuesto del PP en lo que lleva de Gobierno que castiga a Andalucía". Más aún, ha denunciado que "en cinco años más de mil millones no hayan llegado a esta tierra".

El 'número dos' del PSOE andaluz se ha preguntado "por qué tiene que tener Andalucía 139 millones de euros menos que en el anterior presupuesto y por qué cualquier ciudadano que viva en el resto de España tiene una mayor inversión".

Respecto a que el Gobierno haya fijado para Andalucía un objetivo de deuda pública en 2016 del 20,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), casi dos puntos por debajo de la media nacional, ha comentado que "los ciudadanos están un poco mareados con décimas, pero es que esas décimas son millones que vienen o no vienen a Andalucía y que Andalucía puede gastar en inversión o en mantenimiento de servicios".

Andalucía "cumple" con el objetivo de déficit

Así, ha subrayado que "Andalucía cumple con España en el déficit, pero Rajoy no cumple con Andalucía", haciendo referencia a que la deuda de la Comunidad alcanzara los 29.882 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, lo que supone el 20,7 por ciento del PIB regional, manteniendo un diferencial de 2,5 puntos porcentuales por debajo de la media de las comunidades autónomas.

"Aunque le duela al PP --ha dejado claro Cornejo--, desde Andalucía queremos seguir manteniendo los libros de texto gratis y el transporte escolar; apostando por los estudiantes con el incremento de las becas, y haciendo que todos seamos iguales, tengamos lo que tengamos, cuando vayamos a un hospital, a través de una sanidad pública universal".

Según Cornejo, los ciudadanos tienen "una gran preocupación", que ha considerado "lógica", porque, "después de cuatro años de Gobierno del PP, la situación no mejora, sino que hay 840.000 empleos fijos menos que cuando llegó" y, además, "las políticas de recorte están llevando a la sociedad a una situación insostenible".