Undécima edición

El XI Congreso de la Abogacía se inicia con récord de asistencia

Hay inscritos 1.347 abogados de todo el país

15.10.2015 | 11:42
El ministro Rafael Catalá ha presidido la inauguración de la cita.

La undécima edición del Congreso Jurídico de la Abogacía ha sido inaugurado esta mañana por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el consejero de Justicia, Emilio de Llera, y el alcalde de Marbella, José Bernal, en el Palacio de Ferias de la localidad. El decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, ha confirmado la cifra récord de 1.347 inscritos de 2015 frente a los más de 1.200 del pasado año.

Más allá de la alta asistencia, la inauguración ha tenido un marcado tono reivindicativo. Lara, en su discurso, ha recordado que Catalá ha cumplido reformando la Ley de Tasas Judiciales aunque ha advertido que seguirá luchando para que se le retire a las pymes. También ha tenido palabras para el Gobierno andaluz, cuando, tras reconocer que los abogados del turno de oficio están al corriente "por primera vez en su historia" en el pago de sus honorarios, ha solicitado que eso "no sea la excepción".

Eso sí, ha insistido en la necesidad de que se actualicen los honorarios de la Justicia Gratuita y la necesidad de recuperar el 10 por ciento que, en esta partida, rebajó el Gobierno andaluz en 2012 por la crisis.

Ha vuelto a reiterar "las faltas de respeto" de las que son objetos los abogados todos los días, pero ha aclarado que su interés ahora es "normalizar las relaciones con la Administración de Justicia, porque este desaguisado no beneficia a nadie".

El ministro de Justicia ha hecho, en su discurso de inauguración, una radiografía económica del país desgranando uno a uno los logros del Gobierno de Rajoy. "Hay que recordar cómo estaba España en 2022, exhausta, endeudada, con unas tasas de paro insostenibles, nos alejábamos de Europa", ha precisado, para añadir que hoy se crece "con un modelo sano, estable, que no se basa en el sector inmobiliario".

Luego, ha insistido en su idea de que "se reforma el Derecho, la Justicia, haciendo y a veces dejando de hacer" y ha puesto como ejemplo la modificación de las tasas o la no entrada en vigor del partido judicial uniprovincial.

Acto seguido, ha desgranado las nuevas reformas normativas en materia de nuevas tecnologías y en leyes procesales, negando que limitar la instrucción vaya a suponer una catarata de archivos.

El ministro ha dedicado parte de su discurso a las reformas económicas porque antes el consejero de Justicia, Emilio de Llera, aseguró que él no veía la recuperación económica por ningún lado, lo que ha provocado comentarios entre los asistentes y varias sonrisas de circunstancia.

Todo comenzó cuando el presidente del Consejo General de la Abogacía andaluza, José Pascual, reivindicó retribuciones dignas para los abogados de oficio. "Reivindicamos retribuciones dignas, que se paguen puntualmente y además reclamamos que se nos restituyan el 10 por ciento descontado en 2012 por la crisis y el 50 por ciento de los gastos de infraestructura", ha dicho en su discurso de inauguración.
El consejero de Justicia, con una intervención llena de ironía de altura, ha indicado: "Se hará lo que se pueda", para bromear después con que la consejera de Hacienda, como todos los titulares del ramo, "no tiene corazón, es apátrida...". Ha habido risas y, tras ello, ha aclarado que "parece difícil que podamos restablecer ese 10 por ciento".

Después, ha señalado: "Sé que no pagamos lo que debiéramos pagarles, cuando podamos lo haremos, si yo sigo".

La secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha recordado la exigencia de recibir formación de excelencia que tienen los abogados, y ha destacado la asistencia y apoyo decidido de los juristas españoles para asistir a los refugiados provenientes de la crisis siria.

El alcalde de Marbella ha glosado y elogiado la figura del abogado, destacando que han de continuar "defendiendo a los ciudadanos contra toda amenaza pública y privada". Antes de que comenzase el acto, se ha mostrado insatisfecho con el hecho de que los bienes incautados en casos de corrupción se devuelvan con cargo a descuentos en la deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social y Hacienda, ya que él prefería actuaciones concretas en el municipio en distintos proyectos. Esta decisión del Senado ha sido destacada también por el ministro.

Todos han coincidido en que este es el congreso científico jurídico más importante del país y la calidad de los ponentes, 68, que durante hoy y mañana van a abordar temas candentes en el Derecho como el área tributaria, la mercantil, la mediación, la violencia de género o el derecho de asilo.

Los asistentes han elogiado también a la ciudad. De hecho, De Llera ha bromeado con que ayer se acostó pronto porque se conoce y conoce también la ciudad, y el ministro ha felicitado al actual alcalde y a la ex alcaldesa, Ángeles Muñoz, por los logros conseguidos y la situación actual del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine