­El Ayuntamiento de Marbella creará una comisión técnica que ordenará los complejos residenciales de Horno de la Miera, Los Naranjos, La Quinta y Vega del Colorado, una vez que la Junta de Andalucía ha ordenado el archivo del expediente de alteración de lindes con Benahavís impulsado durante el mandato de gobierno del PP, y que afectaba a estos terrenos, según anunció ayer el portavoz municipal, Javier Porcuna.

La comisión deberá replantear la calificación de estos suelos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulase la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana sobre estos complejos residenciales. En este sentido, la comisión deberá decidir en qué situación quedan las licencias de obras que han autorizado los consistorios de Marbella y Benahavís en esta zona y cómo se van a suministrar los servicios, como el de agua, la recogida de basuras o la iluminación.

Asimismo se estudiarán otros asuntos relacionados con el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que el tipo impositivo que se aplica en Marbella tiene una gran diferencia respecto al que se aplica en Benahavís, según explicó el portavoz del equipo de gobierno.

«Tendremos reuniones con miembros del Ayuntamiento de Benahavís para modificar el padrón y, posiblemente, una revisión del catastro», añadió el portavoz municipal, quien señaló que «las lindes de Marbella son las que son y los servicios del Ayuntamiento tienen que extenderse a lo largo y ancho del término municipal. Los vecinos no pueden quedar desasistidos y los impuestos se deben cobrar a todos los habitantes de la misma manera y con los mismos criterios», dijo.

Los habilitados del Consistorio y los responsables de las delegaciones de Urbanismo y Hacienda seleccionarán a los técnicos de esta comisión, que comenzará a trabajar de manera inminente, según Porcuna.

El portavoz del equipo de gobierno añadió que al mismo tiempo se producirán contactos a nivel político con el Ayuntamiento de Benahavís, ya que hay algunos aspectos que «no están tan claros en las ordenanzas y tendrán que ser motivo de negociación», manifestó Javier Porcuna.