­El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer por unanimidad incluir en los presupuestos del próximo ejercicio subvenciones de 800 y 400 euros para que las familias con menos recursos paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La moción recoge una ayuda de 800 euros al año a las familias en riesgo de perder su vivienda en propiedad y otro de 400 euros al año para las que se encuentren en situación de exclusión, según explicó el portavoz de la formación que ha impulsado la iniciativa en el pleno celebrado ayer, Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, José Carlos Núñez.

Podrán acceder a las ayudas las familias que se encuentran en una situación de emergencia social y que reciben prestaciones que les garantizan suministros mínimos vitales, indicó Núñez.

Los servicios sociales del Ayuntamiento serán los que determinen qué hogares se benefician de las ayudas, ha explicado el portavoz. La moción se amplió con una enmienda que ha presentado el grupo municipal de IU para que las concejalías de Hacienda y Derechos Sociales y el Departamento de Intervención estudien las bases de ejecución de las ayudas.

También se han incluido dos aportaciones en las que el grupo municipal del PP ha propuesto que las ayudas beneficien también a las familias con rentas más altas y que las subvenciones se tramiten antes del primer trimestre del año para poder emplearlas en el pago del IBI.

La controversia surgió cuando CSSP y PP apoyaron que la partida se aumente de 600.000 a un millón de euros. El equipo de gobierno recordó que deben ceñir los presupuestos a un plan de ajuste y en función de eso se decidirá hasta donde puede llegar esta partida.

Por último, la corporación aprobó por unanimidad la concesión de cuatro licencias de autotaxi para vehículos de cinco plazas adaptados a personas con movilidad reducida.

El municipio se queda aborde de cumplir con la legalidad, que indica que el cinco por ciento de la flota de los autotaxis esté adaptada a los viajeros con movilidad reducida antes de 2017, señaló el concejal de IU, Miguel Díaz.