El juicio por el caso Fergocon, por la adjudicación irregular de obras de Marbella a la empresa familiar de los hermanos Del Nido, quedó ayer visto para sentencia. Es, como ya explicó el fiscal Anticorrupción Carlos Yáñez, una página más del libro del saqueo de la ciudad. Y ayer, consciente de que éste es su mejor escaparate, el exregidor marbellí Julián Muñoz volvió a pedir perdón no sólo al municipio, sino a la sociedad en general.

Eso sí, ha dado las gracias por el tratamiento recibido, dado que el tribunal, presidido por Pedro Molero, le permitió ausentarse de casi todas las sesiones dado su precario estado de salud, algo que ha dejado claro el exalcalde pero que también es evidente al ver las fotografías realizadas en la sala cuatro de la Ciudad de la Justicia. «Quiero dar las gracias a la sala y al fiscal por demostrar la humanidad que han tenido hacia mi persona y por tener en cuenta la situación de mi patología», indicó, tras lo que alabó el comportamiento humano de los actores judiciales.

Aprovechó la ocasión para ratificarse en la asunción de su culpabilidad, explicó que «no saben ustedes lo que supone el venir desde allí aquí, seguramente como se demostró, no hubiera resistido», en alusión al traslado desde la prisión de Alhaurín de la Torre a la Ciudad de la Justicia y sus problemas de salud -ha tenido varios amagos de infarto en los últimos dos meses-.

«Me ratifico en lo que declaré. Lo mismo que me ratifico en que reconozco los hechos en la parte que a mí me corresponde y, por supuesto, me arrepiento de los hechos que pueda haber cometido y que me corresponda», señaló. Es más, avanzó que, en los juicios que tiene por delante -por ejemplo el del caso El Pinillo- también admitirá su culpabilidad. Tras acabar su breve intervención, y mostrando un aspecto muy desmejorado, el presidente del tribunal le ha deseado que se mejore.

El fiscal le ha rebajado la petición de pena desde los once a los tres años y medio tras haber reconocido su culpa, al igual que hizo con el expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido -para el que pide dos años y tres meses-, quien ayer no hizo uso de su derecho a la última palabra. En este caso, el abogado sevillano se ha visto beneficiado por su confesión y porque está pagando 1,4 millones de responsabilidad civil. Él ya pidió perdón a Marbella por «unos hechos deplorables».