El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha mostrado hoy su alegría ante las sentencias del Tribunal Supremo que han declarado nula la revisión del PGOU de Marbella de 2010 y considera que son "justas y esperadas".

El presidente de los urbanizadores ha señalado que estas sentencias demuestran que el PGOU actual era "ingobernable e ingestionable" y que ha generado "injusticia".

"No se pueden tapar los errores del pasado utilizando terrenos urbanizables para pasarlos a no urbanizables y así limpiar los errores de otros ayuntamientos que tenían el mismo valor que los actuales porque contaron con el respaldo ciudadano en las urnas", ha explicado.

La Sala III del Tribunal Supremo (TS) ha declarado nula de pleno derecho la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella del año 2010 aprobada en sendas órdenes de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía de 25 de febrero y 7 de mayo de dicho año.

Ricardo Arranz ha apuntado que ahora lo lógico sería iniciar la redacción de un nuevo plan de ordenación urbanística, aunque asegura que será "complicado y problemático" con un Ayuntamiento gobernado por un tripartito, pese a que el PSOE tiene "buena sintonía" con la Junta de Andalucía.

Ha añadido que el desarrollo del nuevo PGOU debería adaptarse "no a las leyes, sino al mercado", fijándose como modelo en lugares de la competencia como la Costa Azul, Miami o Méjico.

El portavoz de los urbanizadores ha lamentado que el PGOU, ahora anulado, haya provocado la huida de las inversiones pese a que Marbella es un municipio con un gran atractivo urbanístico.

Arranz ha recordado que actualmente existen 15.000 viviendas que se encuentran en situación ilegal cuando sus propietarios compraron legalmente con sus inscripciones en los registros de la propiedad y la firma de los notarios.