Diversos expertos en urbanismo se reunieron ayer martes por primera vez, dentro de las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Marbella para garantizar la seguridad jurídica -después de que el Tribunal Supremo tumbara la semana pasada el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010- y consideran que es el momento de aprovechar la oportunidad para hacer un plan general moderno para la ciudad, que «dé estabilidad a Marbella tras 30 años de incertidumbre urbanística».

La de ayer fue la primera reunión de la Mesa de Expertos de Urbanismo dentro de las actuaciones emprendidas por el Consistorio marbellí, tras la constitución de la comisión de seguimiento que tuvo lugar este pasado lunes entre el alcalde, José Bernal, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

La Mesa estuvo coordinada por la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, y en ella participaron el alcalde, José Bernal, y más de una veintena de reconocidos expertos en urbanismo.

En el encuentro estuvieron presentes expertos de prestigio y que tienen experiencia en la elaboración de planes generales de urbanismo como los arquitectos José Seguí, Fernando García y María Median; urbanistas que han participado en planes de ordenación urbana como Luis Cepedano o Jorge Chacón -quien fuera miembro de la gestora que dirigió el Ayuntamiento en el año 2006 tras la disolución del Consistorio a raíz de los casos de corrupción que dieron lugar al denominado caso Malaya-, además de abogados urbanistas, miembros de Urbanismo y de la mencionada gestora como Rafael Duarte, así como actores del Plan General de Ordenación Urbana de 1986 como el exalcalde José Luis Rodríguez o Antonio Belón, además del propio decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia.

Mensaje de tranquilidad. La reunión estuvo marcada por el planteamiento de soluciones inmediatas, haciendo hincapié en la tranquilidad a los nuevos inversores, ya que las inversiones están aseguradas con el ordenamiento actual, según afirmó el alcalde de Marbella, durante el encuentro celebrado ayer en el Consistorio.

Los expertos agradecieron al alcalde y al Ayuntamiento que hayan asumido esta crisis «con gran responsabilidad» y que hayan apostado por la participación de los agentes del municipio y de los expertos en la materia.

Los asistentes han propuesto fórmulas para acometer una solución transitoria «que comparten con las propuesta del Ayuntamiento, lo que entienden que garantizaría una solución inmediata», según señalaron fuentes del Consistorio a través de un comunicado.

Por otra parte, además del debate entre los expertos, que arrojará luz al futuro de Marbella y San Pedro, los participantes en esta primera reunión coincidieron en el «acierto del gobierno municipal de coordinarse desde el minuto uno con la Junta de Andalucía en las actuaciones a llevar a cabo».